GRUPO PLAZA

en el ciclo cambra al palau

Plaerdemavida repasa la música valenciana desde la Segunda República hasta la actualidad

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. Plaerdemavida Ensemble, el trío formado por la soprano Paloma Chiner, el violonchelista Jorge Fanjul y el pianista Pablo García-Berlanga, subirá mañana sábado al escenario del Pósito, a las 19.30 horas, para interpretar “Sonidos de levante”, una cuidadosa selección de canciones de músicos valencianos, desde la Segunda República hasta la actualidad.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha querido destacar que este concierto “refleja nuestra temporada “VLC, Ciutat i Música”, dedicada a dar visibilidad al patrimonio musical valenciano”, ya que, “desde el movimiento musical surgido en la Segunda República, hasta nuestros días, podremos disfrutar de un repertorio que une voz, poesía y la música de grandes compositoras y compositores de nuestra tierra”.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar un repertorio de diversas canciones y obras de cámara como Veuràs que allí és seua la mar de Manuel Palau, Motiu poètic de Francesc Cuesta, Lluna d’estiu de Amando Blanquer, Cinc cançons de bres i Els asfòdels de Matilde Salvador, Albada de Vicente Asencio, Quatre cançons, Sonata a la breve, Canción del grumete y Adela de Joaquín Rodrigo, Canciones para el recuerdo de Miguel Asins Arbó, y las contemporáneas Al mar de Isabel Latorre y la Sonata de abril para violonchelo y piano de Ángeles López Artiga. Muchas de ellas con poemas algunos anónimos y otros de Xavier Casp, María Beneyto, Bernat Artola, Rafael Caria, Josep Carner, Teodor Llorente, Lola Hernández y María Guerra.

En definitiva, se trata de un concierto, que, según el director del Palau, Vicent Ros, “parte del movimiento musical creado en 1934 en torno a un grupo de destacados jóvenes compositores valencianos, cuyo protagonismo estamos reivindicando en este curso, y que tanta influencia han tenido en muchas autoras y autores de nuestra tierra”.

El repertorio de Plaerdemavida se centra en la música compuesta desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Iniciaron la actividad en 2015 con el proyecto “Azulão”, grabado en 2016. Destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Kioi Hall de Tokyo y giras por Georgia, Italia y España. Han actuado en importantes festivales y con estrenos absolutos de compositores como Voro García o Isabel Latorre. En 2019 grabaron dos álbumes: “Deseo, Amor y Muerte” (homenaje a Wagner y Liszt), y “Sons de Lllevnt”. Su cuarto disco, “Luciérnagas” está dedicado a la canción de concierto española. Cada proyecto es concebido con el fin de experimentar nuevos formatos, con músicos y profesionales otras disciplinas artísticas para presentar diferentes programas musicales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme