VALÈNCIA. (EP) 2078. El mundo ha cambiado mucho: la comida se sirve en sobres, los animales han desaparecido (solo queda un gato en el zoo) y los humanos tienen que caminar con botas ignífugas por las altas temperaturas que ha alcanzado el planeta. Cuatro personajes del futuro proponen viajar en el tiempo hacia atrás.
Este es el punto de partida de Plàstic, un espectáculo que mezcla clown y teatro de texto para fomentar la concienciación medioambiental entre padres, madres y niños desde un punto de vista constructivo. La Sala L'Horta de València acoge esta función el domingo, 8 de noviembre, a las 18 horas.
Patricia Pardo y Guadalupe Sáez dirigen esta producción de la compañía valenciana La Família Política, que se representa dentro del plan de ayuda ReaCtivem del Institut Valencià de Cultura (IVC), detalla la sala en un comunicado.
A través de esta historia de fantasía, con escenografía que va construyéndose poco a poco con la adición de objetos y dibujos, los espectadores conocerán los problemas asociados al consumo excesivo, los malos hábitos alimentarios y la contaminación.
Entre los objetivos pedagógicos de la obra está el desarrollo de la capacidad crítica en los más pequeños y la comprensión de las responsabilidades colectivas e individuales. "Es increíble ver cómo, cuando termina la obra, muchos niños se quedan de forma espontánea para preguntar a los actores sus dudas con respecto al cambio climático. Los niños muchas veces están más concienciados que los propios padres. Por eso decimos que Plàstic está escrita para niños, pero también pensada para adultos que todavía creen que se puede cambiar el mundo", explica la directora Guadalupe Sáez.
El compromiso con la difusión de valores medioambientales entre la población infantil es uno de los ejes vertebrales de la programación de la Sala L'Horta. Si en septiembre el espectáculo Desfem, del cantautor valenciano Dani Miquel, utilizaba la música para transmitir la importancia del reciclaje, ahora Plàstic pone el foco de atención en los efectos del cambio climático.
Dentro de unas semanas se representará Horta, un espectáculo que anima a los niños a estar más conectados con la naturaleza, el clima y la tradición de la huerta valenciana. Este tipo de funciones refuerzan los contenidos curriculares de concienciación medioambiental que reciben los más pequeños en las aulas. "El teatro y el colegio se retroalimentan de forma muy efectiva", realta el director del centro cultural, Alfred Picó.