GRUPO PLAZA

celebrado en valència

Proyectos de Ecuador y Hamburgo ganan el VIII Festival Arquia/Próxima

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. Arquia/Próxima, el programa de la Fundación Arquia concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, celebra estos días en Valencia su octava edición desde la nave 3 del Parque Central, bajo el título ‘Resiliencia: un equilibrio dinámico’. Comisariado por Josep Ferrando, el festival busca reflexionar sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los  arquitectos, cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y  limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades con grandes desequilibrios latentes.

Durante la primera jornada celebrada este jueves, se han hecho públicas las personas galardonadas con Arquia Próxima -dotado con 15.000 euros- y Arquia Innova -con 3.000 euros-, que buscan reconocer los mejores trabajos entre la arquitectura española emergente, focalizando el contexto y las inquietudes actuales del sector en el país.

Ignacio de Teresa, Alejandro González y Juan Carlos Bamba, han obtenido el premio Arquia Próxima dotado con 15.000 euros por la obra ‘Cabañon DPLM’ en Manabí (Ecuador). El jurado ha decidido premiar la propuesta por el buen uso de la sabiduría local en la aplicación de las técnicas y los materiales; por el desafío de construir unos espacios de circulación tan generosos que se configuran como espacios de habitar y por último por el despliegue de rampas, continuando la topografía existente, diluyéndose así en el paisaje.

Fotos: Eduardo Manzana

El premio Arquia Innova dotado con 3.000 euros ha sido para la obra ‘Zinnergie’ en Hamburgo, de los estudios JQTS y HCU, por la estrategia enriquecedora de la relación entre el ámbito profesional y el académico, estableciendo sinergias entre dos escuelas y dos países de tradiciones arquitectónicas diversas y complementarias, así como por el uso de materiales reciclados y su composición técnica y estética.

Antes de la entrega de premios, el arquitecto Fabrizio Barozzi ha ofrecido una conferencia sobre sus últimos proyectos y la arquitecta María Langarita ha presentado el tema del concurso para la XXII Convocatoria Arquia/Becas 2023.

De la misma manera, este jueves se ha estrenado en primicia el documental ‘Valencia. Una  ciudad resiliente’, desde el Pabellón del Ágora de la Plaza del  Ayuntamiento. Producido por la Fundación Arquia y dirigido por Miguel Bauxauli, este trabajo audiovisual es el segundo de una serie, que retrata distintas urbes españolas y que acerca a la ciudadanía a la arquitectura más resiliente de Valencia, poniendo en valor las prácticas, obras y proyectos de los jóvenes arquitectos, artistas y profesionales de disciplinas afines que configuran el tejido creativo  de la ciudad de València. Cuenta con la participación de nombres, estudios y empresas como David Estal, Grupo Aranea, Cooperativa Crearqció, Carpe Via Cooperativa, Fran Silvestre, Paisaje Transversal, entre otros.

Valencia a través de cuatro rutas arquitectónicas

En el marco del Festival, este 21 de octubre,se realizarán las  siguientes rutas por la ciudad:

Ruta 1: El espacio cultural y el camino andado. (Guía: Chema Segovia):
Jardines del Turia, Palau de la Música, Parque Gulliver, Ciudad  de las Artes y las Ciencias, Ágora, Circuito de la F1, Las Naves, La Marina de València, La Base.

Ruta 2: Conciliaciones con el espacio público histórico (Guía: Merxe Navarro): Plaza de la Almoïna, Plaza de la Virgen, Plaza de los Fueros, Plaza del Ángel, Plaza del Tossal, Plaza de  Brujas / Plaza del Mercado, Plaza del Ayuntamiento, Plaza  Redonda, Plaza de la Reina.

Ruta 3: Transformaciones del Cabanyal (Guía: Boris Strzelczyk):

Estación València Cabanyal, Calle San Pedro, L´Escorxador: Plaza Dr. Lorenzo de la Flor, Calle José Benlliure: Origen de la  tipología edificatoria del Cabanyal. Calle la Reina, Casa del Bous, Bloques portuarios, Playa de las Arenas.

Ruta 4: Más que escuelas: Ampliación Colegio Alemán y Imagine  Montessori School

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme