X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESTAÑ DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL

Quién es quién en la gestora de Podem

19/11/2019 - 

VALÈNCIA. El líder de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, presentó este lunes su dimisión como secretario general del partido. Un paso a un lado que deja a la formación huérfana de dirección a nivel autonómico, que supone la suspensión del órgano ejecutivo actual y que fuerza a la creación de una gestora. 

Un "equipo técnico" -así lo definen en el partido morado- en el que se integran un importante número de afines de Estañ y que tendrá una importancia significativa, dado que será el encargado de diseñar la III Asamblea Ciudadana en la que se elegirá tanto la estrategia que seguirá la formación a partir de ahora como a la persona que lleve las riendas de Podem en adelante. Estas son las personas que integran la comisión gestora:

-Naiara Davó. Favorita en las quinielas como sucesora de Estañ, Davó es síndica de Podem en Les Corts Valencianes desde el pasado mes de junio. Se convirtió en portavoz del grupo parlamentario, incluso, antes de llegar a tomar posesión del acta de diputada tras la marcha de Rubén Martínez Dalmau al Consell del Botànic como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda. En la pasada legislatura, fue concejal y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Alcoy, mientras en el plano orgánico es secretaria general de Podem en dicho municipio. En el último proceso interno autonómico, formó parte de la candidatura 'pablista' Obrint Podem que encabezó Pilar Lima. Sin embargo, en los últimos meses se ha situado en el entorno próximo a Estañ, en su día más relacionado con el 'errejonismo'. 

-Pilar Lima. Diputada autonómica en el Parlamento valenciano, Lima es una de las personas de confianza de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana. No en vano, encabezó la candidatura 'pablista' Obrint Podem en mayo de 2017 que se enfrentó a la que lideró Estañ, Una Marea per Aprofundir el Canvi. Tras quedar en el segundo puesto en este cónclave, se integró en la ejecutiva valenciana del partido. Para ello, tuvo que renunciar a su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE). De 2015 a 2019, la también licenciada en trabajo social y profesora en lengua de signos, fue senadora territorial por Les Corts Valencianes. Ahora, no descarta presentarse para liderar el partido en la autonomía. 

II Asamblea Ciudadana de Podem. Foto: EVA MAÑEZ

-Àngela Ballester. Directora General de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda del Consell que ocupa Dalmau, Ballester fue diputada en el Congreso por la circunscripción de Valencia en la legislatura pasada. A nivel orgánico, en la II Asamblea Ciudadana de Podem celebrada en mayo de 2017 se integró en la candidatura de Més Morat, Més Podem liderada por Fabiola Meco, ubicada en el sector afín al 'ex número dos' de Podemos, Íñigo Errejón. Más tarde, apoyó la candidatura de Dalmau -aupada por Estañ- como aspirante a la Presidencia de la Generalitat y se presentó a las primarias estatales liderando la lista valenciana para el Congreso de los Diputados alternativa a la diseñada por Iglesias

-Pau Vivas. Graduado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat de Valencia, Vivas se convirtió en Secretario de Coordinación Ejecutiva de Podem después del congreso autonómico morado de mayo de 2017, proceso en el que se incorporó a la candidatura de Pilar Lima. Además, se ha encargado del área de Organización, Producción y Finanzas en la campaña electoral autonómica de los comicios del 28 de abril y recientemente ha sido el responsable de Comunicación de Héctor Illueca, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia y del círculo de confianza de Iglesias. 

-Lidia Montero. Hasta este lunes, Montero era la secretaria de Organización de Podem en la Comunitat Valenciana. Próxima al sector de los 'anticapitalistas' de la formación morada, formó parte de la candidatura Marea Valenciana que tenía como aspirante al liderazgo al exdiputado Daniel Geffner y como primeros espadas para el Consejo Ciudadano Valenciano -dirección del partido- a Àngels Varó, Roberto Molina y a la propia Montero. Más tarde se fusionarían con la candidatura Aprofundir el Canvi que lideró Estañ. 

-Anabel Mateu. Exsecretaria de Participación del partido, fue una de las impulsoras de Podem en Elche. Mateu se presentó al proceso autonómico orgánico con la lista de Endavand Podem, la candidatura vencedora de Martínez Dalmau para la Presidencia de la Generalitat y quedó en el cuarto puesto por la circunscripción alicantina, lo que le convirtió en la persona sin cargo público más votada de toda la Comunitat Valenciana.

-Pau Sanz. Se convirtió en jefe de Gabinete de Antonio Estañ en enero de 2018, cuando se acometió el último proceso de contratación de personal. Sanz se encargó del área de Coordinación de la campaña electoral de los comicios autonómicos de abril y es una de las personas de confianza del exsecretario general del partido de los círculos en la autonomía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email