X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a las cabezas de lista al congreso y senado de podemos

Ballester y Monleón: "La convocatoria de estas primarias por parte de Iglesias ha sido precipitada"

15/12/2018 - 

VALÈNCIA. Podemos se enfrenta desde este mismo sábado y hasta el próximo día 20 a su proceso de primarias para la elección de candidatos al Congreso y Senado de cara a unos comicios estatales que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no ha convocado al tratar de apurar las opciones de sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Las primarias deberían ser a priori un paseo para el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Más aún tras el golpe de efecto del dirigente, que se encargó de convocar este proceso en mitad de la campaña andaluza y fijar el cierre de inscripciones el 3 de diciembre, nada más y nada menos que al día siguiente de las elecciones en esa autonomía.

Una maniobra que ha causado fuerte malestar en diversas autonomías, pero que solo ha obtenido respuesta en la Comunitat Valenciana, donde han existido reflejos y músculo suficiente para componer una lista alternativa bajo el nombre 'Un País que Podemos'. Un grupo que no nace tanto por el deseo de replicar a Iglesias sino de elevar la voz para competir por los puestos valencianos en Congreso y Senado frente a los ungidos por el líder de la formación morada.

Así, la candidatura al Congreso está encabezada en Valencia por la diputada cercana al 'errejonismo' Àngela Ballester (Bellreguard, 1980) seguida de Carla Monleón (València, 1991), cercana a Antonio Estañ, quien además lidera la lista al Senado. Valencia Plaza se sienta con ellas para analizar este proceso.

-El jueves se cierra el plazo de votaciones a las primarias estatales. Prácticamente no da tiempo a hacer campaña y aquí en la Comunitat cuentan con un hándicap con el que la otra candidatura no cuenta: coincide con la tramitación de presupuestos… ¿Sienten que esta convocatoria ha tenido poca empatía o respeto con los recientes procesos autonómicos y con la agenda de cada uno de los territorios en este caso?
-Carla Monleón. Una demanda fundamental que lleva haciendo Podemos desde hace tiempo, no solamente en la Comunidad Valenciana sino también en otras comidas autónomas, es que la organización ya es lo suficientemente madura -ya tenemos gente gobernando ayuntamientos, gente en equipos de gobierno en diferentes comunidades autónomas, y ya tenemos una solidez en el territorio- que permite que las decisiones se tomen conjuntamente, no solo desde Madrid. Sí que se podrían haber alargado los plazos, se podría haber hecho de forma dialogada y consensuada con los territorios.

-Pablo Iglesias convocó unas primarias exprés. Ahora que el fantasma del adelanto electoral parece cada día más lejano, ¿creen que fue una decisión precipitada?
-Àngela Ballester. Ha sido precipitado. El objetivo de Pablo (Iglesias) era estar preparados para lo que pudiera venir y estamos de acuerdo en eso. Pero quizás lo podríamos haber hecho mejor. Estar preparados tiene dos lecturas: tener una lista confeccionada en el momento en que se puedan convocar las elecciones, y después de las andaluzas parece que no serán en marzo, pero también implica construir un buen equipo para ganar el país. Son dos necesidades que deben estar unidas y equilibradas. Otro sistema de primarias nos hubiese permitido estar mejor preparados.

-La convocatoria apenas tardó en producirse un día después de las elecciones andaluzas... ¿Lo del día 3 creen que tenía un mensaje a Andalucía, quizá?
-Carla Monleón. No sabemos si era un mensaje a Andalucía, pero mucha gente empatizamos con la situación de allí. Se estaban jugando unas elecciones autonómicas y considerábamos que no era el momento para hacerlo. Debía haber sido cuando pasara la campaña, y dialogando con las diferentes comunidades autónomas. Es más, Pedro Sánchez salió el lunes por la mañana después de los resultados de Andalucía diciendo que no iba a convocar elecciones generales, con lo cual era un buen momento para replantear las cosas.

-Àngela Ballester. Sí, con el proceso ya iniciado se podrían haber cambiado los plazos.


-La dirección de Podem en la CV solicitó ampliar los plazos. ¿A día de hoy siguen sin obtener respuesta? 
-Àngela Ballester. No se produjo una respuesta oficial y muchos territorios plantearon lo mismo: hay que alargar los plazos. Visto el día 3 que no va a haber elecciones generales... se podía haber ampliado. 

-En el proceso autonómico de primarias que se celebraron hace apenas dos semanas, la candidatura de Endavant Podem aglutinó a 'pablistas' y 'estañers'. Sin embargo, ahora las familias se han vuelto a dividir con las primarias estatales. ¿Por qué no ha sido posible mantener esa unión?
-Àngela Ballester. Hubiese sido lo ideal. El sistema de primarias debería dar voz al territorio, y si el sistema no lo permite nosotros teníamos que intentar que la representación en el territorio fuese plural y diversa como es esta candidatura, pero también integrando a la gente que más se referencia en Pablo. Pero eso no ha podido ser. Nos sentamos en la mesa los que consideramos que había que llegar un acuerdo y ellos no estaban...

-Carla Monleón. La candidatura 'Endavant Podem' es una candidatura plural, de hecho es el modelo de candidatura que siempre hemos propuesto. Nosotros a nivel valenciano siempre nos hemos puesto de acuerdo y siempre hemos sido generosos con todos aquellos que tuviesen un proyecto valenciano, por eso tendimos la mano al sector de Pablo Iglesias para conformar una candidatura para la Generalidat Valenciana. A nivel estatal seguimos apostando por una candidatura plural, pero habría que preguntarle a ellos por qué no quieren estar dentro de ella.

-En los últimos procesos locales y autonómicos de Podemos, la dirección no ha sido muy rigurosa con el cumplimiento de los plazos fijados. Sin embargo, con este proceso estatal se está actuando de manera muy precisa. ¿Creen que esos plazos tan ajustados decretados por la dirección han sido decisivos para que finalmente no haya habido tanta oposición a la lista al Congreso? ¿Les ha sorprendido ser los únicos alternativos?
-Àngela Ballester. Sabíamos que otra candidatura de este tipo, territorial, no iba a ver. Lo que yo personalmente sí pensaba es que toda la gente que se presenta de forma independiente se iba a unir. No ha pasado. Pero también es verdad que los plazos han dejado a todo el mundo sin capacidad de maniobra. Yo he hablado con algunos secretarios generales que me han dicho que "qué bien" lo que hemos hecho en Valencia. Con estos plazos mucha gente se ha quedado sin posibilidades, porque cuando te das cuenta que había que hacer una lista, podía ocurrir que no había inscritos suficientes (el mínimo son 39).


-Lo que ha ocurrido, es una deducción, es que al convocar tan rápido se ha 'eliminado' por así decirlo a un territorio tan potente como Andalucía, ¿no?
-Àngela Ballester. Claro, ¿quién iba a pensar en inscribir a gente en plena campaña? Los andaluces estaban a lo que debían estar, que era emplearse en ganar las elecciones.

-Carla Monleón. Por otro lado, la Comunidad Valenciana es la autonomía que más nivel de participación tiene en todos los procesos, tanto municipales como autonómicos. En este caso en concreto, hemos sido la comunidad en la que más personas se han inscrito para votar en las primarias al Congreso y al Senado. Era más fácil, con lo cual, que pudiéramos configurar una candidatura que necesitaba 39 miembros para poder cerrarse.

-Àngela Ballester. De hecho, la forma de construcción que tiene esta candidatura es bastante particular. Normalmente lo que haces en un proceso de este tipo es pensar una candidatura, elegir a la gente, inscribirte, comprobar que toda la gente en la que has pensado lo esté también, compruebas que nadie se ha dejado sin presentar el aval, etcétera. En este caso ha sido al revés, la gente se ha inscrito y luego hemos conformado una candidatura plural.

-¿Creen que el requisito de la petición de DNI podría favorecer a los grupos más cercanos a la dirección actual? Se gana seguridad, pero ¿no se sacrifica el espíritu más abierto de Podemos?
-Àngela Ballester. Creo en eso absolutamente. Se gana en seguridad, pero se pierde ese espíritu que tenía Podemos en el que participaba no solo la militancia, sino toda la gente. Cuando se toman decisiones importantes estaba bien que pudiese participar la gente.

-En la autonomía, Dalmau dijo recientemente que no estaba descartado en absoluto la confluencia con Podem. Sin embargo, la coalición parece estar cada día más alejada de querer pactar con ustedes. A nivel estatal, Oltra de hecho dijo este fin de semana que tampoco iría a las próximas generales con Podemos… ¿Creen que está descartado?
-Carla Monleón. Nosotros hace meses tendimos la mano a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales con las que podíamos compartir objetivos y proyecto político. Llevamos tiempo trabajando con IU y va bien... lo único que hemos dicho es que las confluencias no se cierran el día de antes porque se tienen que trabajar desde el principio para ir tejiendo complicidades y que el proyecto multiplique y no reste. Nunca hemos cerrado la puerta nadie, pero es cierto que se acortan los plazos. El balón está en el tejado de Compromís.

-Que tendrían que responder aún... De todas formas, Podemos tiene un pacto a nivel nacional con IU, pero los resultados de las elecciones demuestran que la suma de las dos formaciones no consigue cosechar mejores resultados que los que sumarían si fueran por separado… ¿No les hace esto replantearse la confluencia?
-Àngela Ballester. Nosotros lo sometimos a votación y la mayoría pensó que era buena idea el pacto con IU como tuvimos en Unidos Podemos. En todo caso a mí lo que me parece importante no es si vamos o no con IU, sino a quién nos estamos dirigiendo. Si ir con IU significa que vamos a ser una fuerza política que le hable solo a la izquierda de este país a mí no me parece interesante; me parece que hay muchas necesidades, incertezas y aspiraciones en la ciudadanía que no se responden solo desde la izquierda. Llegamos diciendo que había que hablarle al pueblo, preguntarle a la gente si les parecía bien que se desahuciara a las familias y los bancos se enriquecieran... y con esa respuesta nosotros construimos una mayoría política. No le preguntamos a la gente ni a quién han votado, ni con qué color o etiquetas se identifican. 

-¿Se ha perdido transversalidad con el acuerdo de IU?
-Carla Monleón. El problema de la pérdida de transversalidad no se da per se, por con quién te juntas o con quién no. Sino por a quién te diriges y cuáles son los consensos fundamentales con los que tú estás construyendo el cambio político.

-¿La dirección nacional del partido sigue teniendo mucho peso en las decisiones autonómicas? 
-Àngela Ballester. Yo diría que sí. De hecho creo que este proceso es un ejemplo de eso. Pero es verdad que Podemos se construyó de una manera muy centralizada, yo lo defendí y no tengo ningún problema en decirlo. Pensaba que para esa carrera electoral y para esa construcción aceleradísima de una fuerza política que acabó siendo y es la tercera fuerza en el parlamento en el Congreso, hacía falta eso: una estructura centralizada para tomar decisiones en un núcleo muy reducido que permitiera correr. Pero eso ya dijimos que era la primera fase, y en la segunda fase se tienen que tener en cuenta más cosas. Como generar arraigo en el territorio porque así es como se construyen las formaciones.

-Podemos fue, junto al PSOE, el que peor resultado cosechó en las pasadas elecciones andaluzas. ¿Cuál es la lectura que hace la formación de este resultado? ¿Creen que puede ser una antesala de lo que pueda ocurrir aquí?
-Àngela Ballester. A mí me ha sorprendido y me ha asustado el resultado en Andalucía... Pero sobre todo me llena de incertezas. Hay que estudiar muy bien lo que ha pasado. A mí de todos modos me parece que el escenario no es parecido. En Andalucía tienen un PSOE que lleva 36 años gobernando y que no ha conseguido ilusionar a la gente y no logra representar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Y aquí tenemos un Gobierno del Botánico que ha hecho cosas que han cambiado el rumbo que llevaba la Comunidad Valenciana con el Partido Popular. Yo creo que hay cambios fundamentales y al mismo tiempo creo que se pueden hacer muchísimas cosas más. Entonces creo que el escenario no es el mismo, aunque es verdad que la influencia del panorama estatal en cualquier elección que venga en los próximos años es fundamental. 

-Hay paralelismos. Muchos dicen que el PSOE de Susana Díaz era como el PPCV aquí, ¿no?
-Carla Monleón. Es es muy pronto para hacer análisis sobre lo ocurrido. Ha cambiado el escenario político y el miedo que surge es que ese escenario político se extrapole a todo el Estado. No obstante, yo creo que en estas elecciones hay un elemento para mí clave del que no se habla, pero que hay que poner encima de la mesa: la abstención. Un 40% aproximado de abstención. Un análisis podría ser que esa abstención, en buena medida, se produce por el descontento con las políticas del Partido Socialista. El PSOE gobernó tras su pacto con Ciudadanos y miraba demasiado hacia ese lado. No cumplió con las expectativas de cambio de mucha gente. Tendríamos que evaluar si fuimos capaces de hacer una oferta de país a toda esa gente descontenta con las medidas que se estaban llevando acabo en Andalucía. En el caso del País Valenciano, esto debería servir de aviso para Ximo Puig en dos cosas: la primera, la convocatoria de elecciones anticipadas no es buena idea. Y la segunda, que igual debería hacer más caso a Podemos y menos a ciertos lobbies o a Ciudadanos. Aquí se están llevando adelante políticas muy transformadoras, pero no nos quedamos solamente con eso. Tenemos que ir más allá y por eso Podemos lleva trabajando tres años para estirar el cambio político. Para poner en marcha cambios en política de Vivienda, eliminar el copago, que por cierto hemos sido el partido político que lo ha impulsado... Ahí es donde yo creo que la ciudadanía verá cumplidas sus expectativas y puedes poner freno al pasado, que viene representado por Vox.

-Si Pedro Sánchez no consigue los apoyos para aprobar unos PGE, ¿serían favorables a que convocara las elecciones? ¿Ven opciones de que se puedan aprobar? ¿Creen que se va a resistir a convocarlas?
-Àngela Ballester. Por responsabilidad hay que intentar sacar adelante los Presupuestos pero el PSOE debe recordar que no tiene 150 diputados, sino solamente 84. Por responsabilidad el Gobierno lo tiene que intentar aunque no es fácil, y  más aún con el asunto siempre presente de Cataluña. De todos modos, veo difícil también que se produzca un adelanto electoral antes de otoño.

.
-¿Están en contra del 'superdomingo'?
-Àngela Ballester. A mí me parece que algo así no permite tomar decisiones sobre cada ámbito. Seamos realistas. Pienso además que el proyecto político que llevamos en la Comunidad Valenciana es lo suficientemente importante como para que no coincidiese con unas generales en las que se iban a tratar otros temas y otros marcos. Pero esto nadie lo sabe. Lo único que digo es que conseguimos un acuerdo presupuestario, que es un avance tremendo y creo que hay que dar la cara por él y hay que intentarlo. A mí me parece bien que el gobierno diga que va a presentar los Presupuestos, pero no solo hay que presentarlos sino que hay que trabajar para que se aprueben.

-¿Perciben cierto miedo en los socios del Consell a la irrupción de Vox y que los números no den? ¿Qué estrategia piensan llevar a cabo ante esto?
-Carla Monleón. La estrategia tiene que partir de un análisis de una coyuntura. Creo que tenemos que tomarlo con tranquilidad y tampoco sobredimensionar a Vox. Pero sí es una llamada de atención a los partidos políticos, no solo a Podemos. Tenemos que hablar no solamente con la gente que ha votado a Vox, sino a toda la gente que no vota, que se desmoviliza porque no le interesa la política. Debemos decirles que tenemos un proyecto de país para ellos. La estrategia del PP me parece incendiaria, irresponsable y deshonesta porque sabe que, por mucho que no coincidan con nosotros, llevamos tres años en las instituciones haciendo políticas y defendiendo los derechos humanos. Vox no está en las instituciones, no defienden a la mayoría de la población y no defienden los derechos humanos.

-Àngela Ballester. Ni la Constitución. 

-Carla Monleón. El PP con tal de recuperar gobiernos es capaz de perjudicar a todo un país. Igual tendrían que repensar lo que están haciendo; no compensa por tener un gobierno perjudicar a la mayoría de la población. 

Noticias relacionadas

entrevista a sandra gómez, vicealcaldesa y concejala de urbanismo

"El recargo de IBI a las viviendas vacías de bancos puede estudiarse para los próximos presupuestos"

Por  - 

· "Quizá el principal punto de desacuerdo con Podemos el pasado mandato fue la paralización de proyectos"
. "El PAI del Grao se debe abordar sí o sí esta legislatura con independencia de reivindicar el soterramiento de las vías"
· Sobre crear una empresa mixta de vivienda: "Los instrumentos que tenemos en el Ayuntamiento -Aumsa- son válidos"

entrevista al secretario municipal de València antes de su jubilación

Pedro García Rabasa: "Ni Rita ni Ribó han intentado torcer mi voluntad"

Por  - 

· "Los políticos son un reflejo de la sociedad"
· "No me quita el sueño estar investigado"
· "El Ritaleaks no me pareció bien"
· "Intentar presionarme era predicar en el desierto"
· "El nivel de entendimiento en el tripartito ha sido razonable"
· "En la administración, las histerias no conducen a nada"
· "La urgencia de los promotores no puede ir en detrimento de la ley"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email