GRUPO PLAZA

en cambra al palau

Quintet Cuesta cumple 40 años con música de Blanes, Nielsen y Jolivet

16/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Quintet Cuesta, el conjunto de viento de madera y metal formado por el flauta José María Sáez, el oboe Jesús Fuster, el clarinete José Cerveró, la solista de trompa de la Orquesta de València, María Rubio y el fagot Ignacio Soler, que sustituye a Salvador Sánchis, subirá este sábado al escenario del Almudín, a las 19.30 horas, para protagonizar la nueva cita del ciclo Cambra al Palau que se desarrolla en el Almudín.

Con un programa con el título "40 años", este quinteto interpretará obras del valenciano Amando Blanquer, del compositor danés Carl Nielsen y del francés André Jolivet. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que “siempre es una satisfacción que una formación musical pueda celebrar aniversarios relevantes, y en el caso del Quintet Cuesta, ya lleva más de cuarenta años de una intensa y fructífera trayectoria musical, que lo han situado como uno de los referentes de los conjuntos de cámara valencianos”.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar el Quinteto de viento, op. 43 de Carl Nielsen, compuesto en 1922, tras su monumental Quinta Sinfonía y dónde demuestra la maestría en la combinación de la sencillez y la complejidad. La siguiente obra es el Quinteto de viento del valenciano Luis Blanes. Por último, se podrá escuchar “Serenade” de André Jolivet.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha querido felicitar al Quintet Cuesta por su 40 aniversario, y ha destacado que este concierto “tiene el aliciente de reunir las obras de Nielsen y Jolivet, dos de las más significativas para quinteto de viento del siglo XX, con la innovación y el atrevimiento en el estilo compositivo que caracterizaba la música de cámara de Luis Blanes, respecto a sus contemporáneos”.

Creado en 1981, el Quinteto Cuesta toma el nombre del compositor valenciano Francisco Cuesta. Sus componentes se han formado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València y han ampliado estudios en diferentes ciudades europeas como Viena, París, Londres, Róterdam o Friburgo. Su amplio repertorio alcanza desde el clasicismo hasta la música del siglo XXI, y destaca el trabajo de recuperación de los divertimentos del compositor valenciano Martín y Soler, y las obras dedicadas al grupo por compositores españoles como David del Puerto, Amando Blanquer, José Antonio Orts y Félix Ibarrondo, entre otros.
Tras ser galardonados en varias competiciones internacionales, como Montserrat Alavedra (Barcelona) y la Academia Chigiana de Siena (Italia), su presencia en los principales festivales de música internacionales ha sido constante.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme