X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HASTA EL 16 DE MAYO

Radio City reúne al talento internacional del cortometraje en su XVI festival

El festival comienza este viernes 22 de abril a las 20.00h con la proyección de los cortos ganadores de 2015 presentados por el periodista valenciano Arnau Benlloch

20/04/2016 - 

VALENCIA. Radio City retoma su cita anual con su Festival Internacional de Cortometrajes, convirtiendo, durante cinco semanas, al local con más solera del Barrio del Carmen en espejo del mundo y de la cinematografía contemporánea. Una marea creativa audiovisual en la que se verán reflejados el espíritu y las inquietudes de la sociedad actual. 

«En esta edición hemos recibido más de 500 obras de todo el mundo, de las cuales hemos seleccionado 70, que serán proyectadas entre el 22 de abril y el 16 de mayo en el improvisado cine en el que se convierte Radio City», explica Luis Padilla, gerente de Radio City, y apunta: «Las propuestas audiovisuales han llegado procedentes de 26 países y se han escogido, entre otros, cortometrajes de Irán, Brasil, Australia, Eslovaquia, Holanda, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Estados Unidos o Croacia. Una selección que, una vez más, enfatiza el carácter internacional del festival en su XVI edición, cuyos galardones son muchos y variados», concluye. Entre los premios, cabe destacar el primero, valorado en 1000€. El público será el encargado de otorgar con su voto el segundo premio en cuanto a dotación monetaria, valorado en 500€.

Como novedad de este año, el Festival sale del local de la calle Santa Teresa para proyectar los cortos ganadores en otros espacios de la ciudad, como los cines ABC (Park, Saler y Gran Turia), que exhibirán las obras galardonadas durante algunas semanas.

Alegría, pena, desolación, felicidad, tristeza, rabia y frustración serán algunas de las emociones que podrán vivir los espectadores en cada una de las sesiones que, tras un proceso de selección complejo, abarcan todos y cada uno de los géneros cinematográficos. Una exquisita clasificación que satisfará, incluso, a los gustos más exigentes.

«La  industria del corto goza de una increíble salud y se ha convertido en un arma de lucha social imprescindible en el siglo XXI, una bala potente y directa al grano. El cine, en todos sus formatos, ayudado de imágenes realistas y cotidianas, es una herramienta fundamental de crítica y denuncia; una ventana al exterior, un parpadeo que se repite y se fija en la irremediable realidad. Ésta es una de las razones por las cuales, año tras año, Radio City se empeña en abrirse al mundo, en acercar un pedazo de la realidad más lejana a todos aquellos que no pueden viajar hasta ella», añade Luis Padilla, gerente de Radio City.

"Naúfragos" de Antonio Such. Valencia. España. Proyección el lunes 2 de mayo. 20h.

Como en años anteriores, el Festival Internacional de Radio City actúa como trampolín de los Goya. Muchos de los cortos premiados en ediciones anteriores han sido nominados posteriormente en la Gran fiesta del cine español, como es el caso de “La Alfombra Roja” (2014), “El vendedor de humo” (2013), “El ataque de los robots nebulosa” (2009) y “Equipajes” (2007). Este año, además, la sección oficial incluirá “El Corredor”, cortometraje del director José Luis Montesinos y ganador del Premio Goya de este año, que se proyectará el domingo 24 de abril.
 
«Gracias a un jurado de excepción, compuesto por profesionales de la industria del cine que, año tras año, apoyan incondicionalmente esta iniciativa, el arte y la cultura siguen vivos en nuestra ciudad», añade Luis Padilla, gerente de Radio City. Componen el jurado de este año Panxo Barrera, músico de cine y profesor de creatividad; Xavier Crespo, director de Dacsa Produccions; Daniel Gascó, crítico de cine y responsable del videoclub Stromboli; Carlos Madrid, director del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina; Francesc Fenollosa, director de AIFFA y Tirant Avant y Luís Padilla, director del festival. 

«Este festival no hubiera llegado tan lejos sin la ayuda de sus fieles colaboradores Musimatge, Tirant Avant, la arrocería La Valenciana, Entropía, Beniwood, la Escuela de Arroces La Valenciana y la escuela Mastermedia, que han apostado desde el primer día por este evento que está viviendo su plena adolescencia. Además, este año el festival da el salto a la gran pantalla gracias a los Cines ABC y el Aragó Cinema que nos brindan la oportunidad de proyectar el spot del festival en sus pantallas», subraya Padilla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email