GRUPO PLAZA

por la 'La rama seca del cerezo'

Rafael Salmerón, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

13/09/2022 - 

MADRID (EP). Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2022, por la obra 'La rama seca del cerezo'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por "su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final".

Además, el jurado ha destacado que el autor, "sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza".

"Una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación", ha añadido el fallo.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2021.

Rafael Salmerón López comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador.

Desde 2001 escribe sus propias historias, iniciándose como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie 'Beltrán el erizo', a la que han seguido más de 25 títulos publicados, entre los que se encuentran 'Cuentos y leyendas de la época de las pirámides', 'El fuego de los pastores', 'El silencio del asesino', 'Milú, un perro en desgracia', 'La bruja marioneta', 'El regreso de Drácula' o 'No me mires, musaraña', por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria.

Con 'La rama seca del cerezo', ambientada en Hiroshima, obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme