VALÈNCIA. Hace unos días se presentó el resultado de la colaboración entre dos proyectos que desde València abogan por una moda más respetuosa con el planeta. La marca Re_ by Bárbara León, que acaba de establecerse en la ciudad, se une a la plataforma local Upcyclick, que desde hace una década impulsa el reciclaje, la customización y la reutilización de moda y accesorios. El fruto de su colaboración es Re_click, una colección cápsula de diez sandalias confeccionadas con materiales reciclados, entre ellos, algunos procedentes de un elemento muy popular: las bolsas de plástico. Esta alianza de fuerzas creativas y ecoactivistas demuestran que la moda sostenible y las tendencias pueden ir de la mano.
En el diseño y elaboración de la colección han participado Bárbara León de Re_, Mariola Marcet de Upcyclick y su colaboradora Carmen Sabater, fundadora de Sache.Lab. Por su parte, Noelia Coll y Nadine Strzelczyk de Voramar FanPlastic se han encargado de las piezas que, mediante la técnica de ganchillo, reinventaban bolsas de plástico a partir del diseño y patronaje elaborado por las primeras. Además, han colaborado en el proyecto cediendo material en desuso o sobrante otros nombres locales como Canussa, Pinturas La Pajarita y San Joan de Deu.
Esta propuesta integra diferentes técnicas sostenibles, como son la reutilización y reciclaje de materiales, así como la customización (conocida también como ‘upcycling’) y el codiseño. “Fue muy enriquecedor compartir tiempo con todo el equipo, en especial con Bárbara, que ya nos conocíamos del mundo de la sostenibilidad desde hace más de cinco años y siempre habíamos hablado de hacer algo juntas”, afirma Marcet. En su caso, Bárbara, de origen sevillano, ha decidido asentarse en València tras esta toma de contacto con la ciudad. El apoyo a la moda sostenible a través de iniciativas privadas y públicas es, sin duda, un polo de atracción para proyectos como el suyo. Por ejemplo, la plataforma Moda + Sostenible València, emplazada en Las Naves, es un agente dinamizador en el que esta diseñadora participó recientemente con una conferencia.
La Unión Europea se deshace de 5,8 millones de toneladas de ropa y productos textiles al año. A nivel mundial se echan a perder 2.100 millones de toneladas de moda. La mayor parte se envía a África. En el año 2017 el USAID informó de que la East African Community (EAC), una asociación que comprende Kenia Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda, y Sudán del Sur, importaba cada año ropa usada por valor de 234 millones de dólares. Algunas de esas prendas son revendidas por comerciantes de segunda mano a un precio muy rebajado. ¿Y el resto de nuestros excedentes? Terminan en el vertedero. La Environmental Protection Agency (EPA) informó de que en 2015 la población estadounidense envió al vertedero 10,5 toneladas de textiles, la mayoría de los cuales eran ropa (durante la administración de Trump, la EPA no ha publicado una cifra actualizada). En el Reino Unido, cada cinco minutos se tiran 9513 prendas; los productos textiles representan el flujo de residuos que más crece en el país. La mayor parte de la ropa contiene materiales sintéticos y la mayoría de los sintéticos no son biodegradables. Cuando las telas se descomponen, a menudo, contienen productos químicos que contaminan la tierra.
Upcyclick: En Upcyclick dan una nueva vida a las prendas de forma sostenible y colaborativa mediante el ‘upcycling’. Asesoran y customizan ropa de forma personalizada para reducir el impacto medioambiental. También crean colecciones cápsula y productos de diseño único y exclusivo a partir de prendas y textiles en circulación, colaborando con diseñadores y marcas, y trabajando con talleres en riesgo de exclusión. Además, realizan eventos y talleres para divulgar sobre moda sostenible. Han trabajado con una gran variedad de empresas e instituciones como AEG, Desigual, Greenpeace y C&A, entre otras. Cuentan con el apoyo de medios principales de moda como Vogue, Cosmopolitan, SModa, Fashion United o GQ. Con su trabajo, llevan más de 2.000 días salvando miles de prendas, generando un ahorro de más de 6,5 millones de litros de agua y 9.600 kg de Co2 no emitidos a la atmósfera.
Re_ by Bárbara León: Ecodiseño y trabajo artesanal para recuperar calzado a partir de residuos. Bárbara León es la diseñadora y artesana detrás de Re_. A través de su actividad, Bárbara anima a repensar el significado del consumo y la forma en que interactuamos con los productos que poseemos. Cada par de calzado que se produce en Re_ es único y mantiene la esencia de todos los componentes reutilizados que lo componen. En Re_, creen en la construcción de una comunidad en torno a la economía circular. Bárbara León es pionera en la práctica de reconstrucción de calzado y está a la vanguardia del movimiento de calzado sostenible.
Sache.Lab: Más que una marca de moda, Sache.Lab se presenta como un proyecto creativo de experimentación que busca dar forma a diferentes ideas dentro del marco de la moda y lo artístico, siempre con premisas como el diseño innovador y la moda circular.
Voramar FanPlastic: Voramar FanPlastic es una marca de moda sostenible en la que crean bolsos de diseño a partir de bolsas de plástico procedentes de comercios, tiendas y supermercados. Cortan las bolsas obteniendo un hilo continuo, a partir del cual, de forma manual y con la técnica del crochet, elaboran los bolsos reduciendo, así, la huella de carbono. Además, los bolsos son creados con comunidades de mujeres de barrios periféricos de la ciudad de València, fomentando el contacto social y generando una red ciudadana.
Villamax: En esta tienda-taller de diseño de ropa ubicada en València se busca una alternativa de consumo sostenible para la comunidad. Para ello, se recurre a materias primas de comercios locales, así como a centros de costura y talleres de la tierra. Asimismo, se colabora en colecciones cápsula con artistas valencianos y en la cesión de espacio en la tienda para exponer sus obras. Sus colecciones abogan por una moda que no determina el género de nadie por imposición, abogando por la libertad. Por último, Villamax ofrece a sus clientes cocrear la prenda que deseen en un trabajo de creación compartido con su diseñador, Gonzalo Villamax, o crear prendas a medida según la necesidad planteada. En Villamax creen en la revalorización cultural, las artes y el oficio.
Cristian Marcos Riber: Cristian Marcos Riber diseña, desarrolla y produce proyectos de carácter artístico y científico en ‘medialabs’, ‘techshops’, museos, mercados, teatros, universidades… Con sus acciones crea un ecosistema humano sociocultural, urbanístico, medioambiental y tecnológico.