GRUPO PLAZA

e identifican su autoría a Jerónimo Jacinto de Espinosa

Restauran un óleo de San Vicente Ferrer del s. XVII del convento dominico de Torrent

11/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent (Valencia) presentará este próximo lunes, 12 de abril, fiesta de San Vicente Ferrer, patrón regional de la Comunitat Valenciana, la restauración de una pintura al óleo del siglo XVII sobre el santo dominico, autoría de Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Las restauradoras de la obra, Salut Díez y Ana Villalba, presentarán la obra a las 18.30 horas en el salón de actos del propio convento de los dominicos. El cuadro estará expuesto desde la mañana en el atrio del templo del convento, ha indicado el Arzobispado de València en un comunicado.

Díez y Villalba han apuntado que la restauración del lienzo ha supuesto una intervención global de la pieza, pues tuvieron que acometerse procedimientos sobre la tela de lienzo del soporte, la preparación y la película pictórica.

"Todas las capas que estructuran la obra habían sufrido daños que atentaban contra la buena conservación futura de la pintura y menguaban su calidad artística", han recalcado.

Además, han precisado, durante el proceso de restauración se planteó la posibilidad de estudiar la pieza para tratar de atribuir la pintura a un período artístico, una escuela o incluso a un pintor en concreto, ya que no había ningún documento que pudiera explicar esta información.

El momento "idóneo" para ello, han apuntado las restauradoras, es durante la restauración, pues tras los procesos de limpieza, eliminación de barnices y repintes posteriores así como de suciedad acumulada en superficie sobre la pintura, la película pictórica queda al desnudo y es entonces cuando se puede analizar en profundidad.

Las restauradoras contactaron con el miembro del Centro de Investigación Medieval y Moderna (CIMM) de la Universidad Politécnica de Valencia Miguel Ángel Herrero para que acometiera el estudio junto con Isidro Puig, Antonia Zalbidea y Joan Aliaga, todos profesores e integrantes del equipo profesional del CIMM.

Los resultados de los estudios analíticos, así como de la investigación histórico-artística concedieron la atribución al pintor valenciano del siglo XVII Jerónimo Jacinto Espinosa. La restauración de esta pieza "ha supuesto la recuperación del esplendor de la pintura y la concesión de su autoría a tan gran pintor", han celebrado Díez y Villalba.

El religioso dominico Martín Alexis, por su preocupación por recuperar la obra ha sido el impulsor y el encargado de la búsqueda de los mecenas. Por ello, se ha podido actuar de un modo "interdisciplinar" sobre esta pintura y "trabajar juntos restauradores e historiadores del arte en pro de la obra que luce y lucirá por mucho tiempo en la antesala de la iglesia, han concluido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email