Y 48 reciben el máximo galardón “Cullera de Fusta” por cocinar este plato a leña
VALENCIA. Un total de 262 restaurantes han recibido hoy el distintivo Wikipaella por servir auténtica Paella respetando la tradición de la Comunidad Valenciana. 243 son de la Comunidad Valenciana -77 de Alicante, 33 de Castellón y 133 de Valencia-; 11 de Madrid; 2 de Murcia; 1 de Cuenca; 1 de Córdoba; 1 de Sevilla y 1 de Jaén. Además, se ha distinguido 1 de Alemania y 1 de Estados Unidos, lo que define el carácter internacional de nuestro plato más popular. “A todos os agradecemos vuestro respeto, profesionalidad y cariño hacia la Paella. Un pilar básico de nuestra identidad cultural”, ha manifestado Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella.
De ellos, 48 han recibido tambiénel galardón “Cullera de Fusta” por cocinar sus paellas a leña. Con respecto a la edición anterior hay 50 nuevos restaurantes distinguidos, 41 con el distintivo Wikipaella y 9 en la categoría reina, con el “Cullera de Fusta”. Durante la Gala, celebrada en el Palacio de la Exposición, también se han entregado tres premios especiales. El Premio al Producto ha recaído en la Ñora de Guardamar, uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, con DO y presente en multitud de arroces alicantinos. El Premio al Organismo lo ha recibido el Ayuntamiento de Villareal, por la difusión de la paella a través de sus multitudinarios concursos. Y Premio al Cocinero para Raúl Cob, embajador de la Paella en Qatar y Tailandia a través de sus establecimientos. Paco Alonso, socio fundador de Wikipaella y encargado de dar estos tres premios ha destacado que su objetivo es “poner en valor todo aquello que hace grande la Paella, la eleva culturalmente y la difunde, de un modo honorable, por todo el mundo”.
Además de que aparezca en su carta alguna receta tradicional de Paella, los restaurantes han sido valorados en los siguientes apartados: Ingredientes utilizados, adecuándose a los patrones de recetas tradicionales de Paellas que genera la herramienta wikipaella.org. Cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos, así como la experiencia recibida. “La Paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la Paella o de comerla con cuchara de madera” ha indicado Navarro.
La novedad este año ha sido la presentación de la Guía en papel “Dónde comer auténtica paella”. Una fuente de consulta física y gratuita que recoge, además de los restaurantes distinguidos, las escuelas donde aprender a cocinar paella y los ingredientes que se utilizan a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana en la elaboración de las auténticas paellas clásicas y marineras. Una herramienta que además de difundir el conocimiento de los arroces clásicos valencianos pretende ser un medio de atracción turística que ayude a ubicar a la Comunidad Valenciana en el mapa desde el punto de vista gastronómico.
Wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro de difusión cultural que constituye una herramienta para definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana, dentro y fuera de nuestras fronteras. Basada en los principios de horizontalidad, participación e independencia, Wikipaella está compuesta por personas de toda condición y organismos públicos y privados.
En este sentido, Navarro ha destacado la incorporación como socios de honor de “nuevas personalidades de gran relevancia social, cultural y gastronómica” como Héctor Molina, joven agricultor innovador; Rafa Margós, el único cocinero del mundo que ha cocinado una paella con música; María José San Román, embajadora internacional del azafrán; y Eugeni Alemany, humorista comprometido con la cultura valenciana en general y la paella en particular.