GRUPO PLAZA

hasta el 28 de julio

Rosalía Banet reflexiona sobre el hiperconsumo y la degradación del planeta en 'Slow world'

La muestra es un proyecto experimental desarrollado con el acompañamiento teórico de Nekane Aramburu

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. Slow world es un proyecto experimental desarrollado por Rosalía Banet con el acompañamiento teórico de Nekane Aramburu en el que ambas ensayan una exploración sobre la nutrición de los humanos y la industria alimenticia, los cambios en las cartografías de los sistemas productivos y sus consecuencias a corto y medio plazo. La exposición ha sido inaugurada este jueves y se podrá ver hasta el 28 de julio en la Fundación Giménez Lorente de la UPV.

Entre las obras presentadas en la exposición se encuentra la pieza Mapamundi desollado, de hueso, "como una representación de la finitud del planeta y sus recursos, y la degradación de nuestro ecosistema como consecuencia del abuso de los recursos naturales, energéticos e hídricos", según un comunicado.

En este sentido, el título de Slow world hace alusión "a los recursos finitos, el exceso de consumo, la comida procesada, la explotación animal, los experimentos transgénicos y en animales, la agricultura intensiva, los envasados plastificados y la huella ecológica de los transportes de alimentos, entre otras problemáticas de insostenibilidad medioambiental vinculadas a la necesidad de nutrición mundial".

En la muestra se encuentra una colección de veinte mapas antropomorfos de las series Black Stomach y Mapas de piel, los cuales suponen una aproximación geografía a modo de organismos degenerados y vulnerables. Las seis piezas de la serie Montañas tóxicas devienen "una alerta sobre la emergencia ecológica, a través de los dibujos de montañas exentas, pintadas con los colores de los raticidas más comunes".

Se presenta también una obra audiovisual inédita como referencia el fenómeno coreano de Muk Bang para reflejar a modo de un bodegón de colesterol barroco, una acción que representa los excesos de la alimentación actual. "El paisaje comestible que muestra la pieza se configura entre ser alimento sabroso o basura desagradable para llamar la atención sobre la calidad de la comida, el placer de la ingesta y visibilizar la cantidad de desperdicios que generamos".

En esta selección de obras, se ha incidido en la práctica del dibujo como cuaderno de bitácora para estudiar el territorio y analizar sus ítems más relevantes. Por ello y dado el contexto de la Fundación Giménez Lorente se ha incluido un mapa de Joan Martines datado en el siglo XVI y perteneciente a la colección de la fundación. Dicho mapa dialoga con nuevas propuestas gráficas "evidenciando la mirada europeocentrista del antiguo intercambio de las rutas posibles entre mundos conocidos y desconocidos, el norte y el sur, abriendo una puerta a nuevas situaciones donde la investigación interdisciplinar a partir de las prácticas del pensamiento y la creación contemporánea revelen los mapas geo-alimentarios en transformación", añade el comunicado.

'Slow world'

Con esta primera aproximación pública al proyecto, se pone la atención a modo de test en nuevos mapeos más conscientes con la situación a la que se ha llegado mundialmente. Se incide en la relación de los humanos y los animales con la tierra a través de la alimentación. Se cuestiona el sistema alimentario actual y se visibiliza opciones de nuevos circuitos.

Rosalía Banet es artista multidisciplinar, cuya práctica parte siempre del dibujo, para desarrollar proyectos que toman diferentes formas y formatos, desde pinturas o esculturas a instalaciones y piezas audiovisuales. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en su tesis doctoral se acercaba a la huella dejada por el sida en el arte español, a través del cuerpo herido.

Desde su trabajo analiza y reflexiona sobre los sistemas y patrones que habitamos, desde el territorio del cuerpo y sus enfermedades, el alimento, la sociedad de consumo y la relación con la naturaleza.

Nekane Aramburu es gestora cultural, museóloga y ensayista teórica, licenciada en Historia del arte y master en Museología. Trabaja como directora de proyectos culturales, centros de arte y museos, desde los que pone en marcha estrategias de dinamización de colecciones, mecenazgo y nuevos modelos de educación/mediación basados en la sostenibilidad y las buenas prácticas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email