VALÈNCIA (EP). Rosalía ha regresado tras un año desde su último trabajo con 'New Woman', una canción en la que colabora con una de las integrantes del grupo surcoreano de k-pop Blackpink, Lisa. En 'New Woman', las artistas desarrollan un tema de pop a caballo entre el español y el inglés, en el que también se acercan a los sonidos del sintetizador que recuerdan al 'hyper-pop', al rapeo del trap o incluso al vocabulario más flamenco .
Este lanzamiento coincide con el anuncio que la catalana filtró ella misma hace una semana en un directo realizado en su cuenta de Instagram , después de avisar en sus redes sociales que se venían "cositas". En tono rapeado, se escucha a la artista recitar "puta, soy la Rosalía, solo sé servir". "Por todo lo que soy yo puedo 'frontear', no por lo que tenga. Siempre me la dan, mi energía es inmaculada. Bajo perfil y tú estás fuera. Yo vivo pa' cantar, no canto pa' vivir. Ni una era será 'flop' (fracaso, en inglés) en mi porvenir. Puta, soy la Rosalía, sólo sé servir (anglicismo de 'to serve'). La noche estrellá así será, hasta la madrugá, que así sea", cantaba.
Y sigue: "Purple into gold. Pain has come and gone again. Walked through that fire I rediscover -el morado se convierte en oro, el dolor va y viene. Andando a través de ese fuego he redescubierto que-yo le meto duro, sale bien seguro. Acelero mi aura. Yo estoy enfocá', no presiona na'. I'm a new woman". En el vídeo musical, que también se ha estrenado este viernes 16 de agosto, tanto Lisa como Rosalía --con mucha complicidad entre ellas-- cambian de apariencia numerosas ocasiones, adaptándose al ritmo de la canción y mostrando esa "nueva mujer" que repiten que son en el estribillo.
Así, Rosalía comienza su nueva era musical algo más de un año después desde el lanzamiento de 'Tuya', el último sencillo tras su tercer álbum, 'Motomami'. Pese a su ausencia, Rosalía ha seguido cosechando éxitos y el pasado mes de junio se convertía en la primera artista española en conseguir que una canción en solitario alcanzase los 1.000 millones de reproducciones en la plataforma de audio en 'streaming', Spotify, con su tema 'Despechá'.
"Me acabo de enterar que 'Despechá' tiene ya 1.000 millones de plays y los culpables sois todos vosotros. ¡Gracias por habérosla escuchado y bailado y gozado tantas veces! Ojalá la vida me permita compartir otras muchas canciones más. Por ahora sigo trabajando en el nuevo disco y solo puedo decir que la espera valdrá la pena", celebraba la cantante de 'Malamente'. El tema fue estrenado durante su gira 'Motomami World Tour' en 2022 y ya entonces aseguraba que "hay muchas formas de estar despechá" y que se trataba de una canción hecha desde "la locura" y "sin arrepentimiento".