X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

toca mínimos de hace casi un año

Rowsley, el vehículo inversor de Peter Lim, profundiza en su caída bursátil

8/08/2016 - 

VALENCIA. Mientras el Valencia CF no termina de despertar en la pretemporada, el principal vehículo de inversión de su máximo accionista, Peter Lim, acentúa su caída en el parqué bursátil. Algo lógico, por otra parte, tras presentar unas pérdidas semestrales de 5,3 millones de dólares de Singapur (SGD) -al cambio unos 3,5 millones de euros- frente a un beneficio de 0,51 millones SGD -0,34 millones de euros-. 

Las acciones de Rowsley (ROWS) cerraron el pasado viernes en la Bolsa de Singapur donde cotizan en los 0,12 SGD -0,08 euros-, lo que representa la cota más baja desde finales de agosto pasado y, además, elevar las pérdidas anuales hasta el 34% tomando en cuenta dicho cierre. De este modo, la capitalización de ROWS se ha reducido hasta los 546,72 millones SGD -unos 366 millones de euros-, que viene a ser el valor de la histórica Tubacex, uno de los 'chicharros' de la renta variable española.

El vehículo preferido de inversión de Peter Lim, que acaba de completar la compra del 65% de la destacada firma de ingeniería singapurense Squire Mech por unos 13 millones de euros al cambio, se ha topado con un obstáculo imprevisto en el camino como es el 'Brexit'. El inesperado triunfo del 'sí' en el referéndum británico, que conlleva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, está pasando factura sobre los negocios de Peter Lim en las islas, tal y como otro lado advirtió este diario una semana después del resultado.


Conviene recordar las inversiones inmobiliarias -con dos hoteles incluidos y uno en plena construcción- del magnate asiático junto con la llamada 'Class of 92' formada por los exjugadors del Manchester United Gary y Phill Neville, Nicky Butt, Ryan Giggs y Paul Scholes. Unas inversiones que, por otro lado, contribuyeron a elevar los ingresos en un 22% hasta julio alcanzando los 15 millones de euros al cambio en SGD. Una pata del negocio que ya representa en torno a una quinta parte de los ingresos de todo el grupo.

Rowsley también explota el hotel temático dedicado al Manchester United, que en su primer año tuvo una ocupación del 84%, ofreció una buena generación de beneficios y el reconocimiento de ser el primero de la ciudad de Manchester. No hay que olvidar que la debilidad de la libra esterlina -tras el 'Brexit'- hace de efecto llamada para viajar al Reino Unido a precios mucho más baratos que hace tres meses.

Cambiando 'ladrillo' por salud

Sin embargo, los problemas del grupo se centran precisamente en Singapur donde el mercado inmobiliario sigue muy tocado. Algo que se temió en su día Lim cuando a finales del verano de 2015 cambió de estrategia en el proyecto faraónico Iskandar Malaysia donde se llevan invertidos ya más de 50.000 millones de euros, tal y como contó entonces Valencia Plaza, frenando la actividad del ladrillo y centrándose en los sectores de salud y bienestar.

Y para ello echó mano de su también controlada Thomson Medical Center y se fijó en Vantage Bay, una de las zonas de Iskandar Malaysia donde pretende hacer una 'miniciudad sanitaria', para poner en marcha un hospital especializado, otro comunitario, varios centros de atención a largo plazo y, entre otras, una escuela de medicina. Todo ello con el fin de aprovechar la creciente demanda de asistencia sanitaria en la región.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email