X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la especulación coge las riendas

¿Qué está pasando en OHL? Se hunde en bolsa un 47% desde el 'Brexit' hasta mínimos históricos

6/08/2016 - 

VALENCIA. Auténtica 'semana negra' la vivida por OHL en bolsa en el estreno de agosto, cuyas pérdidas alcanzaron el 33%, se elevan hasta el 47% desde el 'Brexit' y al 57% en lo que va de año. Casi nada. Y, por si fuera poco, los especuladores de turno han desplegado todo su potencial sobre la cotizada controlada por la familia Villar Mir. La misma que ayer vio -como el resto del mercado- fluctuar los títulos de la cotizada madrileña en más de un... ¡32%!.

"OHL se ha convertido en un auténtico valor especulativo en las últimas fechas y lo de hoy -por ayer- da buena fe de ello porque llegó a mover casi un 7% de su capital social", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. Y no les falta razón porque ayer se intercambiaron de manos 20,57 millones de acciones -algo que ni los más viejos del lugar recuerdan- frente a una media diaria de 3,17 millones, según los datos oficiales de Infobolsa

Finalmente, y tras llegar a desplomarse por la mañana un 18% hasta los 1,731 euros -nuevo mínimo histórico- logró rebotar un 8% para cerrar en los 2,279 euros muy cerca de los máximos del día (2,29 euros). Todo ello después de que el Grupo Villar Mir, su accionista de control, asegurara que el fondo Tyrus se mantendrá como segundo accionista de la constructora hasta al menos mayo de 2007.

Mientras tanto los bajistas, que están en el punto de mira de la empresa, siguen presentes en el accionariado y con ganas de guerra. Muy especialmente el sempiterno Marshall Wace -un clásico de la bolsa española- que antes de ayer elevaba su porcentaje hasta el 0,86%. Los otros dos son Oxford Asset Management, que tiene en cartera un 1,10%, y BlackRock Investment Management (UK) Limited, con el 0,49%. 


OHL inició su semana de desplome bursátil el pasado viernes, 29 de julio, cuando presentó sus resultados semestrales. Las cuentas arrojaron un descenso del beneficio del 94% por el impacto de los problemas surgidos en un conjunto de proyectos internacionales. A ello se sumó el martes el anuncio de la agencia de calificación Moody's, que rebajó la nota de la constructora hasta dejarla en el límite del 'bono basura', arrojando así dudas sobre el endeudamiento de la empresa.

Además, ayer viernes surgieron informaciones sobre la posibilidad de que Tyrus, el fondo de Mónaco que entró en OHL al tomar un 8,3% en la ampliación de capital que la empresa realizó a finales de 2015, había realizado reclamaciones al Grupo Villar Mir por la devaluación de la acción.  No obstante, la corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir indicó, a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el fondo monegasco le ha ratificado su intención de permanecer como segundo socio de OHL al menos hasta la fecha que se comprometió, el mes de mayo de 2017.

Problemas y más problemas

Por lo menos se ha ganado la confianza hasta esa fecha en un momento donde colean -y mucho- los problemas con su filial mexicana ante sus dificultades contables y la posibilidad de que abandone la Bolsa de México donde cotiza. Por no hablar de la negativa evolución de la división de construcción de OHL, que ha abierto la puerta de par en par a nuevas desinversiones para reducir la deuda.

Tras la ratificación de Tyrus -mientras anunciaba la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones por un máximo del 3% del capital para frenar el hundimiento en bolsa-, la cotización de la constructora, que el jueves logró cerrar en tablas y contener los descensos pero que el viernes había vuelto a arrancar con pérdidas superiores al 10%, invirtió estas nuevas caídas y finalmente cerró en verde.


A la conclusión de su turbulenta semana bursátil, OHL logró recuperar la cota de los 2 euros por acción, pero echando la vista atrás hasta el 'Brexit', la cotizada se deja en el camino casi la mitad de su valor bursátil tras pasar de los 1.284 millones de euros hasta los 681 millones con los datos del cierre de ayer. "Claro que nos afecta", llegó a reconocer su presidente entonces Juan Miguel Villar-Mir, horas antes de ceder el testigo a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, y para ello recordó que la compañía está restaurando el edificio Old War Office en Londres.

El mismo día de oficializar el nombramiento del nuevo presidente se aprobaba también el relevo de Josep Piqué por Tomás García como nuevo consejero delegado "para iniciar una nueva etapa y tras haber profesionalizado la gestión de la compañía de cara al actual proceso de sucesión", según indicó la constructora en un comunicado.

Su participación en Abertis vale más que OHL en bolsa

Fuentes oficiales de OHL insistieron a Europa Press en que, a pesar de las turbulencias del mercado, la cúpula de la compañía "tiene la tranquilidad de que los parámetros fundamentales de la compañía están controlados y van a mejor". Asimismo, subrayaron el esfuerzo de reducción de deuda que la empresa viene realizando desde hace meses, dado que ha destinado a este fin los recursos que ha obtenido de distintas desinversiones.

Además, aseguran que OHL tiene recursos suficientes, tan sólo con su participación del 8% en Abertis y la de algo más del 50% que ostenta en OHL México, para afrontar todo su endeudamiento en caso de que se le exigiera. Se da la circunstancia de que, a precios del cierre de mercado de este viernes, la participación del 7% que OHL tiene en Abertis vale más que todo el grupo constructor, dado que supone 956 millones, frente a la capitalización de 681 millones de la firma de Villar Mir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email