VALÈNCIA. Ruge Rosario, las fiestas culturales del Cabanyal–Canyamelar, celebran su quinto aniversario bajo el lema: "Amares". El próximo 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio los Poblados Maritimos de València se inundan de cultura, convivencia y creatividad.
"La quinta edición llega con toda la fuerza que su nombre indica. Un quinto aniversario que promueve el amor como motor de cambio y evolución, la abundancia de generar cultura en comunidad, la fuerza creativa de la mujer que da vida, una expansión con nuevas localizaciones cercanas al mar que homenajea la cultura de los Poblados Marítimos" explica una nota remitida por la organización.
Ruge Rosario propone un festival que inunda las calles de cultura gratuita. Este año la propuesta vuelve a apostar por la calidad y la diversidad en la programación musical, la reivindicación y el humor en las artes escénicas, las actividades familiares y dialogar todas las danzas y colectivos de manera inclusiva. Dentro del programa “Cultura Amares”, Ruge Rosario propone mesas de debate sobre dos temas principales: activar la cultura local, en la que se desarrollarán iniciativas ciudadanas; maternidad y creación, que aborda la situación y experiencia de la mujer en las diferentes áreas de creación artística, trabajo y derechos.
Además, continúa con una ruta de la tapa, que muestra los lugares más auténticos y sabrosos del Cabanyal–Canyamelar bajo el lema “Cocinando Amares”, y la ruta de escaparates, en la que diferentes artistas van a intervenir los escaparates de diferentes establecimientos impulsando una ruta creativa del comercio local.
El cartel de esta quinta edición lo presenta la artista y diseñadora Iris Serrano.
Una programación de tres días que se extiende a nuevas localizaciones y cuenta con nuevos colaboradores que se irán desvelando próximamente junto a toda la programación. "Las calles, vecindario y comerciantes del barrio sacan toda su creatividad a la calle, ensalzando un mensaje de convivencia, diversidad y autenticidad", concluye la nota.