La diputada de EU le contesta al expresidente que su única motivación es que aquellos que han cometido delitos contra la Administración pública sean juzgados y condenados
VALENCIA. El hecho de que la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez pueda ejercer de acusación popular, tal y como informó Valencia Plaza el pasado mes de marzo, no ha tardado en levantar ampollas entre los principales imputados en la causa. El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, asegura en un recurso presentado ante el magistrado que “permitir la personación de Pérez en esta causa es poco menos que convertir el procedimiento en un ‘circo mediático’ ya que, as filtraciones a la prensa y la revelación de actuaciones, que solo deben ser conocidas por las partes serán constantes”.
El expresidente de la Diputación y principal acusado del entramado corrupto asevera en su escrito que “el único motivo que puede motivar la personación de la sra Pérez Guijarro en la presente causa no es sino sacar el mayor beneficio político posible, y más de cara a las próximas elecciones”.
Y prosigue diciendo que “no debemos olvidar que Rosa Pérez es diputada de Izquierda Unida, partido antagónico al que militaba mi representado (Rus) y, por tanto, su motivación no obedece sino a motivos políticos”.
Ante dicha acusación, la respuesta de la diputada de izquierdas no se ha hecho esperar. Pérez le contesta en un escrito al que ha tenido acceso este periódico que “el procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por ella (…), que tiene un gran interés en seguir aportando (documentos) para que aquellos que pudieran haber cometido delitos contra las administraciones públicas sean juzgados y condenados, esa es su única motivación para personarse como acusación popular, la misma motivación que hizo que presentara la denuncia que dio origen al presente procedimiento”.
Pérez también asegura que “nunca ha revelado información que no se conociera, sino que ha realizado valoraciones sobre la que había sido divulgada”, a excepción de cuando hizo las dos ruedas de prensa de abril de 2015 para informa sobre la interposición de la denuncia y su posterior ampliación.
Y sobre la afirmación de Alfonso Rus de que está personada para “obtener toda la información posible para preparar su defensa”, Rosa Pérez le recuerda que “considera que es una contradicción en sí misma, ya que si tuviera que defenderse en la presente causa tendría derecho a la misma información porque de igual manera sería parte en el procedimiento”.
Por último, y en referencia a esto último, el expresidente de la Diputación de Valencia utiliza varias frases que acusan a Pérez sacadas de las declaraciones del yonki del dinero, Marcos Benavent, “que no habría velado, con su actitud, por la correcta administración de los fondos públicos”.
Ante unas acusaciones “tan gruesas”, la diputada explica en su escrito que “en su condición de consejera de Imelsa solicitó continuamente entrega de documentación (que en su mayoría no fue facilitada), que votaba en contra de la mayoría de acuerdos, que se negaba a firmar las cuentas anuales, que solicitó en numerosas ocasiones que se cumplieran los principios de igualdad, mérito y capacidad para las contrataciones y que, además, cuando tuvo pruebas suficientes de las presuntas corruptelas presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la cual ha dado lugar al presente procedimiento”.