La Orquestra concluye este 5 de septiembre a las 22.30 horas y ‘(R)Minds’ se estrenará en la Glorieta a partir de las 20.00 horas
VALÈNCIA. La 37.ª edición del festival Sagunt a Escena finaliza este sábado 5 de septiembre con dos grandes espectáculos: el concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el teatro de calle (R)Minds.
A las 20.00 horas, la Glorieta acogerá el estreno de la nueva producción del Institut Valencià de Cultura, (R)Minds, la primera producción pública de teatro de calle. El espectáculo está dirigido por Tomás Ibáñez, la dramaturgia está a cargo de Sonia Alejo y los textos son de Isabel Requena, Isabel Martí, La Subterránea (Esther Martínez y Lucía Sáez), Pedro Montalbán, Néstor Mir y Xavier Puchades.
El espectáculo está interpretado por Noelia Arcos, Paula Escamilla, Marta García, Javier Hedrosa, Margarida Mateos y Carlos Tomás.
En (R)Minds encontramos varios personajes que caminan por la ciudad impulsados por sus pensamientos. Poco a poco los pensamientos se van transformando en una partitura que provoca un cambio en el movimiento. Del movimiento cotidiano que pasa desapercibido, a la danza. De los pensamientos individuales, a los colectivos que harán que los cuerpos se encuentren y bailen al mismo tiempo. La entrada a este espectáculo es gratuita.
Posteriormente, en el Teatro Romano de Sagunto a las 22.30 horas, la Orquestra de la Comunitat Valenciana será la encargada de poner el punto y final a la presente edición de Sagunt a Escena con un concierto dirigido por el maestro Josep Pons, director musical del Liceu de Barcelona, en substitución del director James Gaffigan, que no ha podido desplazarse por las restricciones impuestas por la pandemia. El programa estará compuesto por Variaciones concertantes op. 23, de Alberto Ginastera (1916-1983) y la Sinfonía núm. 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
La Orquestra de la Comunitat Valenciana, creada en el año 2006 e integrada por músicos internacionales seleccionados por su director fundador y primer titular Lorin Maazel, se ha situado rápidamente entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional. A su ductilidad para la ópera añade, además, su personalidad para afrontar partituras del repertorio sinfónico.