Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) Cerca de 8.400 personas han asistido a la 41 edición del festival Sagunt a Escena, en la que se han llenado prácticamente al completo las localidades del Teatro Romano, con un total de 5.170 espectadores, y con 3.200 asistentes a los espectáculos gratuitos de la sección Off Romà en las calles y plazas del municipio valenciano.
El festival, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, ha ofrecido un total de 22 propuestas escénicas y musicales en 23 funciones entre el 1 y el 25 de agosto.
Como cada año, la oferta ha sido diversa, con obras de teatro de texto, danza, música, circo y teatro gestual, y ha introducido este año como novedad dos sets de Djs que se programaron, respectivamente, en la inauguración y en la clausura, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora del evento, Inma Expósito, ha subrayado que gestionar un festival con cuatro décadas de historia y un espacio patrimonial con más de 2.000 años "supone afrontar retos continuados" que, en el caso de Sagunt a Escena, "se superan gracias al binomio de gestión público-privada y la buena conjunción de los equipos de trabajo", ha valorado.
Como balance de la edición, Expósito ha destacado la apuesta por "consolidar el Off como encuentro ciudadano, plural, accesible y de alcance a todo el municipio y visitantes".
Respecto al contenido del Teatre Romà, el objetivo ha sido "mantener el equilibrio" entre una programación que siguiera la estela de la ya consolidada (autores clásicos de producción actual) con la inclusión de propuestas "más arriesgadas" y "rompedoras". Así, ocho de las nueve funciones del Teatro Romano han colgado el cartel de 'localidades agotadas'.
El monumento histórico ha protagonizado llenos completos en las propuestas de la Compañía Nacho Duato, El Brujo, Valeria Castro, Eduardo Guerrero, las producciones recién estrenadas en el Festival Internacional de Mérida, 'Medusa' (con Victoria Abril) y 'La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes)', y la versión de 'Tirant lo Blanch' estrenada en el Grec Festival de Barcelona. En el caso de la producción del IVC 'Les Troianes. Fucking Nowhere' rozó practicamente el lleno.
Al "éxito" del festival también contribuye la sección Off Romà, programada en distintos espacios al aire libre repartidos tanto por Sagunt como por el Port de Sagunt. Este año, además de ubicaciones ya conocidas como la Glorieta, la Casa dels Berenguer, el Auditorio Triángulo Umbral y el Centre Cívic, se ha sumado un nuevo escenario: la plaza Antiga Moreria.
"La calidad de Sagunt a Escena viene certificada por el público, que ha agotado las entradas para el Teatro Romano, pero es también muy destacable el aumento de espectadoras y espectadores en los espacios de Off de Sagunto y Puerto, incluso en los nuevos emplazamientos", ha destacado la directora del festival.
"Reconocemos al asistente fiel y recibimos con alegría al recién llegado, público que también nos encontramos en las calles, plazas, restaurantes o espacios culturales, que convive con el vecindario que cada agosto nos acoge y nos deja disfrutar de esa herencia cultural milenaria que impregna Sagunto", destaca Expósito.
Con una media de 300 espectadores por representación, las citas que más interés despertaron en la ciudadanía han sido 'El gran final', de Bucraà Circus; 'R.E.M.' de La Trócola Circ; 'Sfumato', de Llum de fideu; y 'Verbena' de Colectivo Lamajara. En total se contabilizaron 3.200 personas.
Esta edición ha contado por segundo año consecutivo con la colaboración del proyecto Teatro Accesible, lo que ha permitido que el público con necesidades especiales haya podido disfrutar de funciones gracias a la oferta de bucle magnético, subtítulos, amplificación de sonido y otras medidas que facilitan el acceso a las representaciones. Este año las obras 'Medusa', con dos funciones, y 'Tirant lo Blanc' han contado con este servicio.
Por otra parte, la compañía Llum de fideu convocó al vecindario a participar en la representación de 'Sfumato', una fábula poética sobre la relación entre especies que reunió en el Centre Cívic a más de 300 personas. Una docena de voluntarios se introdujo en la narrativa de la pieza para construir un relato conjunto.