GRUPO PLAZA

2 y 3 de septiembre

'Saguntilíada' regresa al Teatro Romano de Sagunto

29/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Saguntilíada, galardonada como el 'Mejor Espectáculo Teatral 2021' en los Premios de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, regresa al Teatro Romano de Sagunto los días 2 y 3 de septiembre, a las 22.30 horas. La obra de Hongaresa de Teatre, escrita por el dramaturgo Paco Zarzoso como un homenaje a este espacio teatral clásico, se estrenó allí en septiembre de 2020 dentro de la programación de Sagunt a Escena.

Sin embargo, las restricciones de público vigentes en aquel momento por las directrices contra la covid-19 impidieron a muchos espectadores asistir a las representaciones. Ahora el montaje regresa al Teatro Romano para el que fue diseñado, gracias a la programación del Festival Més Escena a Sagunt que organiza el ayuntamiento de la ciudad, según ha informado Hongaresa en un comunicado.

Alabada por el público y la crítica, Saguntilíada es "una obra de amor al teatro" que propone al espectador "un viaje a través de los géneros y la historia": desde la tragedia griega al teatro postdramático, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro o el esperpento. Al mismo tiempo, plantea una mirada crítica a la realidad a partir de este divertido periplo por la historia del teatro.

Concebida como una tragicomedia, Saguntilíada aúna diferentes lenguajes que la convierten en un espectáculo "contemporáneo" e "innovador", que incluye "inesperadas" y "gamberras" apariciones como Medea, personajes emblemáticos del Siglo de Oro como María La Calderona, el actor Juan Rana o Felipe IV, o José María Pemán y el arzobispo de Valencia con motivo de la representación de la destrucción de Sagunto "en unos años 50 del siglo pasado marcados por el franquismo".

Y sobre todo hace que el Teatro Romano de Sagunto "no solo sea un maravilloso espacio escénico, sino que lo convierte en el gran protagonista del espectáculo". Al atractivo del texto, con el estilo "inconfundible" de Paco Zarzoso, el montaje le suma un gran elenco de actores, coreografías y una música compuesta y dirigida por Jesús Salvador 'Chapi' e interpretada por seis músicos en directo.

Saguntilíada fue la producción con la que la Companyia Hongaresa de Teatre quiso celebrar en 2020 su 25 aniversario, hoy ya más de un cuarto de siglo de vida dedicada a las artes escénicas. Ahora, además, estas nuevas representaciones en el Teatro Romano de Sagunto tienen un "valor especial" para la compañía ya que con ellas quiere rendir un homenaje al actor Miguel Lázaro, fallecido el pasado noviembre. Su "magistral" intervención en este montaje fue el último espectáculo en el que participó el actor.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme