VALÈNCIA (EP). La Sala L'Horta acoge el próximo domingo, 13 de octubre, la representación de 'Ventanas', una producción de Teatro Paraíso, compañía vasca reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012. Se trata del primero de los seis espectáculos para primera infancia que programará este centro cultural a lo largo del otoño.
Esta pieza, que combina teatro, poesía visual, danza y nuevos lenguajes, ha sido galardonada con el Premio FETEN 2022 al Mejor espectáculo para la Primera Infancia y está incluida en la selección de Espectáculos Recomendados por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, ha indicado la sala en un comunicado.
La acción comienza pidiendo a los espectadores un ejercicio de imaginación: es de noche, silba el viento y hace mucho frío. Las noticias hablan sobre una gran ola de frío, nieve y lluvia. Se recomienda no salir de casa en los próximos días. Una mujer está aburrida y contrariada. Mientras calienta su taza de café, se queda abstraída mirando por la ventana. Absorta, empieza a dibujar con el dedo índice sobre el vaho de la ventana.
La ventana cambia de color. Sorpresa, prueba con otro dedo. El viento silba más fuerte y se transforma en una dulce sinfonía de instrumentos de viento. Un precioso universo de pescados y cangrejos, rodeados de un bosque de anémonas y extrañas plantas, surge en el reflejo de la ventana. El espacio se transforma en un cosmos marino. Un mundo vegetal náutico se abre ante el público como brazos florecientes que bailan a luz de la luna.
La idea detrás de este montaje, creado por Rosa A. García, Jesús Nieto, Pedro Guirao y protagonizado por una actriz y una bailarina sobre el escenario, es el recrear el proceso de construcción y deconstrucción de imágenes que producen los niños y las niñas durante los primeros años de vida.
La programación para primera infancia (de 0 a 5 años) continuará hasta final de año con los espectáculos 'Cucú Haiku' (27 de octubre), 'L'aneguet lleig' (17 de noviembre), 'Los Mussi' (1 de diciembre) y 'OH, UH, AH, EI! TERRA·AIRE·FOC·AIGUA' (22 de diciembre).