Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Chema Cardeña firma y dirige este espectáculo cuyos dos personajes femeninos representan el papel fundamental de la mujer en la reivindicación de la memoria histórica
VALÈNCIA. Sala Russafa prorroga La invasión de los bárbaros con dos funciones de Arden Producciones el sábado 7 y domingo 8 de marzo. Chema Cardeña firma y dirige un texto que reflexiona sobre el papel social del arte y la necesidad de la memoria histórica con una perspectiva de género. Los dos personajes femeninos de esta historia representan a heroínas anónimas pero necesarias, cuya valentía es reflejo de las situaciones que han pasado muchas mujeres en la vida real.
La trama del espectáculo se desarrolla paralelamente en dos líneas temporales, 1939 y 2009. En la primera de ellas Esperanza es una conservadora de arte del museo de El Prado que se enfrenta a un interrogatorio en los sótanos de las Torres de Serrano.
Un teniente franquista desea saber el paradero de un cuadro desaparecido y ella se resiste a renunciar a sus ideales sobre la capacidad de la cultura de transformar la vida de las personas y formar ciudadanos libres, con sentido crítico. Iria Márquez encarna esta representación de la mujer progresista, culta e igualitaria que promovió la República, extendiendo derechos como el voto o la educación al género femenino.
En la parte de la obra ambientada en 2009 encontramos a Aurora, una periodista que acude al despacho de un alcalde conservador de un pequeño municipio de los alrededores de la ciudad de València en representación de una fundación que trabaja en pos de la memoria histórica.
Representa a la multitud de esposas, hermanas e hijas de represaliados durante la dictadura franquista que han tenido que luchar por recuperar el nombre y los restos de los suyos. Los hombres combatían y fueron perseguidos una vez acabado el conflicto en mayor medida por lo que sus compañeras y descendientes femeninas quedaron solas, además de sufrir el escarnio social en muchas ocasiones, curtiendo una fortaleza que refleja Rosa López en su interpretación de este personaje.
Les acompañan en el escenario Juan Carlos Garés y el propio Cardeña completando un elenco que ha recibido excelentes críticas por su trabajo actoral.
Este fin de semana pueden verse las últimas funciones, prórroga de una emocionante pieza que se enmarca en el IX Cicle de Companyies Valencianes que retomará su programación tras las Fallas con dos nuevas propuestas: La pícara de Sevilla y Threesome.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino