VALENCIA. Benidorm, Dénia y Malasaña cuentan con nuevo logotipo aunque, cuidado, desaparecerá antes de que pasen nueve segundos. El ilustrador Pau Sanz i Vila ha creado la marca para las dos ciudades valencianas y el popular barrio madrileño, que a partir de hoy se puede utilizar a través de la red social Snapchat. El dibujante alicantino, que recientemente ha publicado su libro Los novios de Gael (Ed. Hidroavión) y que ha colaborado con marcas como WeTransfer o Pull & Bear, pasa a formar parte de la popular aplicación de mensajería efímera como filtro para estas tres localizaciones, cuya selección no ha sido azarosa.
"He realizado ilustraciones para los lugares por los que yo me muevo y por tanto que podré utilizar, o de los sitios que mejor conozco. Soy del Mediterráneo, nací en Dénia, por lo que es un lugar que conozco a la perfección desde pequeño. Paso también mucho tiempo en Benidorm y conozco una cara de la ciudad más allá de lo kitsch, que se basa en la riqueza de las calles más antiguas o la curiosidad de la isla de Benidorm y su relación con el mordisco que hay en la montaña. También conozco muy bien Malasaña y paso gran parte de mi vida en ese barrio, por supuesto no podía faltar", explica el ilustrador.
El proyecto se ha iniciado, pues, de una manera personal ya que, como usuario, vio la necesidad de cambiar el "sobrio" logotipo que representaba antes a la ciudad. La colaboración, que no encargo, nace de la voluntad de Pau Sanz i Vila de "mejorar" su entorno desde la "libertad". Estas imágenes, llamadas geofiltros, son incrustaciones basadas en la ubicación que los usuarios pueden aplicar a sus Snaps, diseños que no pueden contener ni logos ni marcas registradas salvo en el caso de facultades y universidades. Aunque la aplicación invita a artistas y diseñadores a crear geofiltros, también da la opción a empresas o personas particulares de comprarlos por encargo para sus eventos, negocios o para una ubicación específica.
"En el caso de empresas privadas, obviamente deben contactar y pagar por aparecer en estos filtros por un tiempo determinado, pero en colaboraciones con creadores todo se realiza mediante una selección interna del equipo, algo que resulte interesante y enriquecedor haciendo más bonita no solo la aplicación sino también tu día a día. Yo creo que es una de esas cosas que en principio decides hacer por ti, pero que después resulta que se ven beneficiadas otras personas y es bonito".
Esta no es la primera vez que el ilustrador colabora con marcas digitales. Como otros creadores de renombre de ámbito nacional e internacional, Sanz i Vila ha creado algunas imágenes para la plataforma de almacenamiento en nube WeTransfer. "Nos conocimos con el tema de realizar los fondos que aparecen mientras esperas a que se suban los documentos y demás, y la relación continuó siendo muy buena hasta tal punto que han contado conmigo en la creación de un folleto promocional para el festival Cannes Lions 2016". Porque hace tiempo que la labor de un ilustrador dejó de estar asociada a un escritorio en un espacio cerrado, su próxima parada será el Low Festival en un encargo de la marca Beefeater.
La responsable de la cuenta paródica ‘Hazmeunafotoasí’, disecciona las entrañas de la influencia en su libro ‘Cien años de mendigram’ (Roca)