GRUPO PLAZA

la segunda edición se celebra en la Iglesia San Juan del Hospital de Valencia del 1 al 3 de julio

Schola Antiqua, Capella de Ministrers y Patrizia Bovi ponen la nota al ciclo de música medieval

Las formaciones y la cantante participan en la segunda edición del ciclo de música medieval, del 1 al 3 de julio, con los programas Propium Sanctorum, Santa María, y Voces, historia de mujeres, respectivamente. El acontecimiento musical, organizado por la Asociación Cultural Comes, tiene como objetivo conjugar la música, la historia y el arte en enclaves de singular belleza como la Iglesia San Juan del Hospital

30/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), inicia la andadura en Valencia de la segunda edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital con la presencia de la formación madrileña Schola Antiqua, la valenciana Capella de Ministrers y la italiana Patrizia Bovi que actuarán el viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de julio en la iglesia más antigua de Valencia. El ciclo ofrece de manera singular unas presentaciones y charlas con los artistas que se llevarán a cabo una hora antes de los conciertos. De esta manera, los aficionados y melómanos podrán hablar e intercambiar impresiones acerca de los detalles de su trabajo artístico y del repertorio que abordarán posteriormente Juan Carlos Asensio, director de Schola Antiqua; Carles Magraner, director de Capella de Ministrers; y la cantante y música italiana Patrizia Bovi.

Schola Antiqua, fundada en 1984 y dedicada al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano, actuará con el programa Proprium Sanctorum, música litúrgica para la Orden de San Juan de Jerusalén en el que la formación realizará un recorrido por las principales formas musicales que se encuentran en las fuen- tes relacionadas con las órdenes militares: misales, breviarios y ceremoniales para los textos y descripciones de ceremonias junto a los libros más específicamente musicales como el manuscrito conservado en Chantilly perteneciente a los caballeros del Santo Sepulcro a quienes se había encomendado la custodia del santo lugar. Las órdenes militares, mitad monjes, mitad soldados, desarrollaron una liturgia propia basada en gran medida sobre modelos cistercienses. Los manuscritos que nos han llegado muestran algunas particularidades que se pondrán de relieve en el repertorio. No solo en las piezas pertenecientes al Propio del Tiempo o al Proprium Sanctorum, sino en la variedad de procesiones rubricadas en las fuentes se podrá distinguir algunos cantos propios y otros con interesantes variantes melódicas.

Patrizia Bovi (Foto: MATARANGOLO)

Cantigas, Misteri d’Elx...

Capella de Ministrers ofrecerá Santa María, música y liturgia en la Edad Media en el que abordará un repertorio constituido por lamentos, danzas de la muerte, canciones de amor, cantigas, conductus y motetes, cantos proféticos y otras formas de expresión poético- musical como antífonas y tropos, que son un reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte tras la que se abre un hueco de temor o de esperanza.

La formación, un referente en el panorama internacional de la música antigua con 35 años de trayectoria, interpretará diversas obras de las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII), el Misteri d’Elx (siglo XV), Llibre Vermell (siglo XIII-XIV) y el Canto de la Sibila (siglo XIV- XV), un drama paralitúrgico que Capella de Ministrers recuperó en 2012, casi 500 años después, y que se representa en la Catedral de Valencia en Navidad. Para este repertorio, Magraner (violas) contará con la cantante Èlia Casanova (soprano), Robert Cases (arpa, cítara y laúd) y Eduard Navarro (cornamusa, laúd y chirimía). 

Voces de mujeres

Patrizia Bovi, cantante, profesora y especialista en la música medieval italiana y cuyas interpretaciones son aclamadas por el público internacional, brindará Voces, historia de mujeres, Cantigas de Santa María, de Amigo y Laudario di Cortona, un programa que relata historias de santas, místicas y madres, entre la época medieval y la tradición oral. El lenguaje es la voz, de la Sibila que tiene una visión de lo que sucederá el día del juicio universal; de Santa Bárbara con su negativa a casarse con un noble impuesto por su familia; de María al pie de la cruz como símbolo del dolor de la madre por la muerte de su hijo...

La Iglesia, ya con San Pablo, había prohibido a las mujeres el uso de la palabra y la predicación en público, convirtiéndola en un coto principalmente masculino. Sólo algunas pudieron hacerse oír en los asuntos de la Iglesia y del Estado gracias al don de la profecía. Su vida se caracterizaba por los éxtasis, las visiones, el ayuno o una estricta vida ascética. Gracias a estos dones, a pesar de ser de su condición modesta, se alzaron con el papel de madres, maestras, profetisas de la corte y consejeras.

El acontecimiento musical, organizado por la Asociación Cultural Comes, Centro de Música Antigua de la Comunidad Valenciana, una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo conjugar la música, la historia y el arte en enclaves de singular belleza como la Iglesia San Juan del Hospital, construida en la ciudad después de la Reconquista sobre un territorio cedido por el rey Jaume I y un marco extraordinario y único en la ciudad para desarrollar un ciclo en torno al medievo; así como promover y difundir la música antigua. El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

Gran acogida del público

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical. En estos años, los escenarios en los que se han llevado a cabo estas propuestas en torno a la música histórica han sido lugares de la ciudad de València de excepcional interés patrimonial como la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja de la Seda.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme