dirigido por manuel cabo

Un documental recuerda a Santiago Gapp, "el sacerdote que se enfrentó a Hitler"

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Colegio de El Pilar acoge este jueves, 15 de noviembre, el estreno del documental Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler, que recorre la vida del marianista austriaco que fue ejecutado por el régimen nazi hace 75 años tras ser localizado por la Gestapo en València.

El cortometraje de 30 minutos ha sido dirigido por el valenciano Manuel Cabo en localizaciones de Alemania, Austria, Francia y España, con entrevistas a expertos historiadores y religiosos de la congregación marianista, detalla el Arzobispado de València en un comunicado.

La historia de Gapp muestra su lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a València, donde pasó la mayor parte de su estancia en España. De hecho, trabajó en el propio colegio de El Pilar y allí fue espiado y perseguido durante seis meses por dos agentes infiltrados de la Gestapo.

El documental también refleja cómo son en la actualidad los lugares relacionados con su historia, como El Tirol -la prisión donde fue ejecutado- la sede de la Gestapo, las ciudades de San Sebastián, Viena y València y la antigua frontera de Hendaya.

El sacerdote que se enfrentó a Hitler cuenta con documentos originales y algunos inéditos, como su sentencia de muerte del tribunal nazi, cartas que escribió desde prisión y desde València o el telegrama enviado por el director de la cárcel donde fue guillotinado para informar a los familiares de su muerte.

Se trata de una coproducción de MC audiovisuales y Compañía de María. Marianistas. El estreno tiene lugar este jueves a las siete y media de la tarde en el salón de actos del colegio regido por los religiosos marianistas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Huyó de Austria perseguido por sus críticas a Hitler

Jakob Gapp o Santiago Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897. Tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austriaco, ingresó en la compañía de María y fue ordenado sacerdote.

En 1939 huyó de su país, perseguido por la Gestapo por sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías, como recoge su biografía, Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo, escrita por el marianista José María Salaverri, fallecido este año.

Gapp llegó en 1941 a València, donde durante un año dio clases de latín y alemán en El Pilar y fue localizado por dos colaboradores de la Gestapo, que se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián.

El 9 de noviembre de 1942, mientras el religioso paseaba con los agentes por la costa guipuzcoana, entraron en Hendaya -entonces en la Francia ocupada por el régimen nazi-, donde fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante varios meses, murió decapitado en Berlín en 1943, el 13 de agosto, fecha en la que se celebra su festividad litúrgica. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

El caso de Gapp impresionó al propio Heinrich Himmler, máximo responsable de la Gestapo, que aseguró que "con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo", según la biografía escrita por Salaverri.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

‘Cómo cazar a un monstruo’: otro papelón de la Justicia en España

Por  - 

La misma semana en que se ha conocido que empresarios acusados de abuso sexual en Murcia se han librado de la cárcel y de un juicio que llevaba un retraso monumental, se ha estrenado un documental en el que un youtuber tiene que sudar tinta para poner de acuerdo al juzgado y los mossos para que detengan a un pederasta condenado que ha huido de la justicia. Si no se hace una reflexión sobre burocracia e incompetencia institucional, mal vamos

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Hoteles Pili Pili, crónica de una estafa turística

Por  - 

La página de Facebook de un hotel en Zanzíbar iba como un tiro. El empresario creó Pili Pili televisión, Pili Pili magazine, se hizo con un equipo de fútbol local que bautizó como Pili Pili, trajo famosos a galas benéficas y, con toda esa parafernalia, consiguió inversores para su cadena hotelera. El remate fue el Pili Coin, una moneda que circularía solo en sus hoteles. La idea era comprar más hoteles, establecer la cadena con esas tácticas agresivas, y venderla sin haber llegado a pagar nada

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Dirty Pop': un documental sobre el estafador profesional que fabricó a los Backstreet Boys

Por  - 

Ya está aquí, ya llegó. Un documental ha recurrido a la IA para resucitar a un persona que falleció y, a través de fragmentos de su biografía, crear una entrevista que nunca existió. Netflix no ha tenido demasiados reparos éticos en abrir la puerta a la manipulación de los espectadores y la realidad mediante IA. El documental, entretanto, explica cómo Backstreet Boys deben su existencia a una estafa piramidal a gran escala