VALÈNCIA. (EP) El ritmo cubano de Sedajazz Ensemble y Arahí Martínez inaugurará este domingo, a las 20 horas, la XXIV edición del Festival de Jazz de València, organizado por el Palau de la Música, y que se celebrará hasta el 15 de julio en el Teatro Principal, para después girar por los barrios y pueblos de València.
La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado muy satisfecha por el hecho que el Festival "esté teniendo muy buena acogida por parte del público, con conciertos para los cuales quedan muy pocas entradas y otras que se están llenando a buen ritmo".
Tello ha destacado la calidad y el carácter ecléctico del Festival, y ha valorado que el jazz valenciano estrene y esté muy presente en esta edición, puesto que "aparte de una sólida presencia nacional e internacional", el certamen dará la oportunidad de "disfrutar de excelentes músicos de jazz de nuestra tierra".
El colectivo Sedajazz es una de las formaciones habituales en la programación del Festival de Jazz de València, por su versatilidad, calidad y diversidad de propuestas, según ha explicado el consistorio en un comunicado. En esta ocasión, Sedajazz Ensemble celebra el 30 cumpleaños del grupo con la cantante cubana Arahí Martínez.
Con ellos también actuará el trompetista cubano Carlos Sarduy, los saxofonistas Vicente Macián y Latino Blanco, el saxo alto y flauta Alexey León, el trombonista Carlos Martín, la pianista navarra Kontxi Lorente y el batería Felip Santandreu.
A la conga está Carlos Llidó, uno de los percusionistas más solicitados y tres jóvenes promesas: la contrabajista Eva Serrano, la vibrafonista y percusionista Eva Catalá y el trompetista José Luis Rodrigo.
Respecto a este concierto y la presencia valenciana en el Festival, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que deja "constancia del potencial y nivel musical de nuestros artistas". "Como no podía ser de otro modo, València es tierra de músicos, en todos los sentidos", ha resaltado.
Este año destaca la voz de Cecile McLorin Salvando (6 julio) y debuta el pianista balear Marco Mezquida (7 julio) con el programa Beethoven Collage, dentro del ciclo Beeth2020, que el Palau dedica a Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.
La trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (8 julio) ofrecerá su tributo a Brasil con Do Outro Lado do Azul. No faltará el recuerdo a uno de los grandes músicos de jazz de la historia con el concierto protagonizado por Charlie Parker Legacy Band con el saxofonista Jesse Davis (11 julio), y la fusión con el flamenco de Chano Domínguez con el grupo de vientos valenciano Spanish Brass y el espectáculo Puro de Oliva (13 julio).
El jazz valenciano también estará abanderado por la Orquesta de València, que vuelve a participar en el Festival, dirigida en esta ocasión por Jesús Santandreu, que ha hecho los arreglos del espectáculo Kiko Berenguer Freedom Experience (9 julio).
La Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València y el Grupo Instrumental de València completan la presencia valenciana en el festival.
Albert Palau Octet, que interpretará piezas de Miguel Asins Arbó, autor de la banda sonora de las películas de Luis García Berlanga, actuará dentro de los actos previstos por el centenario del nacimiento del cineasta valenciano.