La segunda película de David Fincher reinventó el 'thriller', abrió una nueva vía y estuvo nominada a un Óscar
MADRID (EP/CP). Un 22 de septiembre de 1995 veía la luz en los cines Seven, uno de los títulos más aclamados en la notable filmografía de David Fincher. Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey protagonizaron este thriller asfixiante, violento e inteligente a partes iguales que no lo fió todo a descubrir la identidad del asesino
Fincher fue más allá para sumergirnos poco a poco en una atmósfera perturbadora y densa removiéndonos de vez en cuando con rotundas secuencias de enorme poderío visual. Su final todavía sigue impactando a muchos espectadores, sin embargo hay muchos otros secretos que hicieron de Seven un referente en la historia del cine moderno.
De actores que se quedaron fuera del reparto a graves accidentes en el set de rodaje, repasamos 20 curiosidades que quizá no conocías de Seven
1. EL CADÁVER DE WALKER. El guionista de Seven, Andrew Kevin Walker, tuvo un cameo en la película. El escritor aparece al principio de la cinta aunque en forma de cadáver.
2. DE VENDEDOR A GUIONISTA. Walker escribió el guión a la primera, mientras vivía en Nueva York y trabajaba como vendedor al por menor en Tower Records. El propio guionista ha reconocido que el tono sombrío de la película se debe a la influencia de sus propias experiencias durante aquellos años
3. PREFERÍA TENER CÁNCER DE COLON Antes de que Fincher dirigiese Seven, el director se encargaba de crear videoclips. Su debut como director de cine fue con Alien 3, y el proceso fue tan largo y miserable para él que aseguró que prefería tener cáncer de colon que volver a dirigir una película. Pero fue entonces cuando llegó a sus manos el guión de Seven y tuvo que retirar sus palabras. Cuando se reunió con los productores se emocionó y comenzó a sugerir ideas, situaciones. Los productores, con Arnold Kopelson a la cabeza, supieron que habían encontrado director.
4. AL PACINO COMO WILLIAM SOMERSET. Morgan Freeman no fue la primera opción para interpretar a William Somerset, cuyo nombre es un evidente homenaje al autor de El filo de la navaja, William Somerset Maugham (1874 -1965). Walker tuvo en mente a William Hurt para interpretar al personaje. Por su parte los productores querían a Al Pacino, pero en aquel momento se encontraba rodando La sombra de la corrupción (1995, Harold Becker).
5. SYLVESTER STALLONE NO QUISO SER DAVID MILLS. Al igual que Freeman, Brad Pitt no fue la primera opción para dar vida a David Mills. De hecho, el actor obtuvo el papel después de que Denzel Washington y Sylvester Stallone rechazasen el papel. Kevin Costner y Nicolas Cage también fueron considerados para el papel. Con el tiempo Nicolas Cage protagonizaría otra película basada en un guión de Kevin Walker, Asesinato en 8 mm (1999, Joel Schumacher).
6. LA SORPRESA DE KEVIN SPACEY. Kevin Spacey, el asesino en serie John Doe, no aparece en los créditos iniciales de la película. Su aparición en la película fue una verdadera sorpresa para la mayoría de los espectadores, ya que ni siquiera las críticas lo mencionaron en sus artículos.
7. LLUEVE SOBRE LOS ÁNGELES. La película se rodó al completo en Los Ángeles, sin embargo, para hacer la ciudad algo más irreconocible,los productores generaban continuamente escenas con falsa lluvia.
8. UN LUGAR OSCURO Y POCO SALUDABLE. Morgan Freeman describió el set en alguna ocasión como un lugar oscuro y poco saludable. De hecho el propio Fincher se pasó todo el rodaje constipado por el continuo uso de sprays de agua y aceite para crear esa atmósfera tan húmeda.
9. DIARIOS ESCRITOS A MANO. Los libros de John Doe (en los que escribía su percepción de la humanidad) estaban escritos a mano. Tardaron alrededor de dos meses en acabarlos y costaron alrededor de 15.000 dólares.
10. CON USTEDES, KYLE COOPER. Los créditos de inicio, creados por Kyle Cooper, son uno de los que más influencia han tenido en historia moderna del cine. En ellos aparecen hojas del diario de John Doe quemándose. A través de ellos se aproxima al espectador a la inquietante personalidad del asesino. En el vídeo podemos observar como el asesino teje su cuaderno de horrores, clasificando y catalogando sus diabólicos actos.
11. CRÉDITOS FINALES. Ejemplo de su originalidad, Seven es una de las pocas películas en la que los créditos finales van bajando en vez de subiendo.
12. UN FINAL MUY POLÉMICO. New Line no se mostró muy de acuerdo con el final de la película, pero gracias a la presión de Brad Pitt, Morgan Freeman y Fincher el final pudo mantenerse, aunque sufrió algunas modificaciones igualmente.
13. DÍAS SIN DORMIR. A modo de preparación ante la traumática escena de la sala de interrogatorios, Leland Orser respiraba de forma muy rápida para que su cuerpo se saturase con oxígeno y le permitiese hiperventilar. Además el actor estuvo varios días sin dormir para parecer mucho más desorientado.
14. PALTROW, UNA MUJER DIFÍCIL DE CONVENCER. Gwyneth Paltrow sí fue la primera opción de David Fincher para interpretar a la mujer de David Mills, pero la actriz rechazó el papel en un principio. Fue Brad Pitt y su participación en el filme, lo que convenció a la actriz.
15. EL AMOR. Brad Pitt y su mujer en la cinta, interpretada por Gwyneth Paltrow tuvieron unromance real durante el rodaje de la cinta en 1995.
16. EL ACCIDENTE DE BRAD PITT. ¿Eres de los que se pregunta por qué Brad Pitt usa una escayola en la segunda parte de la película? Durante la escena en la que persigue a John Doe en plena tormenta, el actor se resbaló y se rompió el brazo, por lo que tuvieron que incluirlo en el guión.
17. UN SUELDO MILLONARIO. Brad Pitt cobró 7 millones de dólares con la película, coincidiendo con el título de la cinta.
18. ÉXITO EN TAQUILLA. La producción de Seven costó alrededor de 33 millones de dólares. La cinta recaudó 100 millones en Norte América, donde fue número uno en taquilla durante 4 semanas seguidas.
19. ESPERANDO EL OSCAR. Tres meses después de su estreno oficial, New Line volvió a llevar Seven a los cines en Navidad, esperando que de esa forma obtuviese más nominaciones a los Oscar. Sin embargo, el filme sólo obtuvo una nominación al montaje. ¿Qué influyó en ello? Sin duda, el hecho de que apenas unos años había arrasado otra película de temática similar, El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), si bien los largometrajes posteriores imitaron la estética de Fincher.
20. DEL TORO DIJO NO; CRONENBERG TAMPOCO. El mexicano Guillermo del Toro fue una de las opciones de la productora para dirigir la película. Sin embargo, el director rechazó la película porque no le gusta involucrarse en guiones que muestran el lado oscuro del mundo. “Soy un romántico, gordo cabrón y no comparto esa forma de ver las cosas”. Otro que no quiso participar en el proyecto fue David Cronenberg. No siempre se acierta.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto