GRUPO PLAZA

Sole Giménez y Carles Alberola apadrinan el proyecto

SGAE presenta en València su escuela social 'Barraca XXI' junto a El Arca

21/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha presentado su proyecto de escuela social Barraca XXI, que desarrolla en Valencia en colaboración con la asociación El Arca. La iniciativa, que se ha puesto también en marcha de la mano de la Fundación SGAE en otras seis ciudades españolas, trata de impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

La compositora y cantante Sole Giménez y el dramaturgo y actor Carles Alberola han apadrinado la escuela social valenciana del proyecto Barraca XXI, que ofrecerá una serie de talleres y actividades culturales, a cargo de diferentes autoras y autores, dirigidas al colectivo infantil y juvenil con el que trabaja regularmente El Arca. El objetivo es ayudarles a potenciar su creatividad e inventiva, además de familiarizarles con el mundo artístico a través de las experiencias personales y artísticas de los propios tutores. El gestor cultural y cineasta especializado en cuestiones sociales Samuel Sebastian, por otro lado, será el responsable de coordinar el proyecto en Valencia.

Giménez y Alberola han destacado lo “bonito y necesario” que supone un proyecto de estas características, y han agradecido que SGAE les ofreciera la oportunidad de involucrarse en Barraca XXI. “Ambos somos un ejemplo de que se puede vivir del arte y la creación, así que espero que todos los niños y jóvenes que se acerquen descubran que éste puede ser un camino en sus vidas. Difícil, pero muy satisfactorio. Ojalá prenda en ellas y en ellos la chispa de la cultura”, señaló Sole Giménez. En similares términos, Carles Alberola apuntó: “Es importante que los niños no piensen que quienes nos dedicamos a esto vivimos en un territorio que no es también el suyo. Hay que ampliar sus horizontes y que sepan que se pueden hacer realidad sus sueños. En ese sentido, Barraca XXI es un excelente camino en esa dirección”.

El presidente del Consejo Territorial de SGAE en la Comunidad Valenciana, Miguel Jiménez, ha insistido en la voluntad del proyecto por inspirar y acercar la cultura y la creación a los niños y jóvenes vinculados a El Arca, para ayudar a que “mejore su convivencia diaria y, a la vez, despertar su interés por las diferentes ramas de la cultura que una entidad como SGAE les puede mostrar”.

Por su parte, la responsable de proyectos de El Arca, Eva Gascó, ha agradecido que SGAE se “fijara para esta iniciativa en la labor que llevamos realizando desde hace más de 30 años, ya que nuestra razón de ser es dar oportunidades a los chavales con los que trabajamos. Y, en esa línea, darles acceso a la creación artística”.  También quiso respaldar el proyecto con su asistencia la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, quien destacó Barraca XXI como una iniciativa "muy bonita y necesaria, y, sin duda, va a hacer mucho bien a los niños y jóvenes de El Arca”.

El proyecto Barraca 21 se desarrollará inicialmente a lo largo de 2024 y 2025, si bien, tras evaluar sus resultados durante este periodo, podría prolongar su actividad en el tiempo.

De la música rap a las artes escénicas

El programa de actividades formativas de Barraca XXI en Valencia se abrió el pasado día 8 de mayo con un taller de composición de rap, a cargo de la filóloga Mercedes Ribas (Mecha), que permitió a siete jóvenes desarrollar la escritura aplicada a la música rap y con perspectiva de género, y grabar sus canciones en formato de videoclip de la mano del músico alicantino El Hombre Viento.

A lo largo del mes de junio, además, se desarrollarán otros dos talleres en la sede de El Arca. Por un lado, la música y pedagoga LïLMäR impartirá un taller de iniciación a la creación de ambientes sonoros a través del lenguaje musical, la expresión corporal, el canto, el baile… Por otra parte, la actriz, pianista y cantante Marta Estal propone un acercamiento al universo teatral mediante el juego escénico y la improvisación, para introducir a los niños y jóvenes en la dramatización como forma de comunicar ideas, sentimientos y vivencias, además de estimular la creación colectiva y sin discriminación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas