Hoy es 20 de enero
GRUPO PLAZA

'a lo caos'

Sharon Eyal inicia el festival 10 Sentidos con su primera actuación en España

La quinta edición comienza mañana con el espectáculo OCD Love en el Palau de la Música y contará con más de 50 actos en teatros, galerías, librerías y vía pública

16/05/2016 - 

VALENCIA. La actuación mañana, por primera vez en España, de Sharon Eyal marcará el inicio del Festival 10 Sentidos, que en su V edición encadena récords. Serán 34 días ininterrumpidos de actividad cultural en una cita que acoge todo tipo de disciplinas. Teatro, danza, música, cine, arte componen una programación en la que se desarrollarán más de 50 actos. Representaciones, conciertos, exposiciones, coloquios, talleres, conferencias, performances y proyecciones forman parte de una oferta que pretende llegar a todo tipo de públicos.

La artista y coreógrafa israelí Sharon Eyal, al frente de L.E.V Dance Company, ha llegado hoy a Valencia para ofrecer su primera actuación en el país en el Palau de la Música de Valencia. Presenta OCD Love, con la que ha girado por todo el mundo desde que se estrenó el año pasado y que ha cosechado excelentes críticas. La obra ofrece una visión sobre el TOC, trastorno obsesivo-compulsivo, y los desafíos que presenta para el amor y la vida para aquellas personas que lo padecen.

Los problemas mentales y la locura son el telón de fondo del festival este año de un festival que además de su faceta cultural no despista su lado social. Conferencias, charlas y exposiciones servirán para debatir y concienciar sobre el estigma que sufren los enfermos mentales y las limitaciones que la sociedad les impone por desconocimiento. El certamen también propicia el encuentro de personas con distintas capacidades para participar en todo tipo de actividades. Otra de las características de 10 Sentidos es la posibilidad para todos aquellos interesados en artes escénicas de participar en montajes y otras actividades profesionales.

“Los objetivos con los que nació este festival en Valencia, ser un escaparate de las artes más vanguardistas y servir como espacio de encuentro para artistas con distintas capacidades, continúan. Pero una vez consolidados estos propósitos nos hemos planteado otros, como servir de plataforma lanzadera para jóvenes artistas o promover la creación entre artistas enfrentándose a todo tipo de circunstancias”, asegura Meritxell Barberá, directora artística del certamen.

Diez espacios se erigen como las sedes principales este año: Palau de la Música, Fundación Bancaja, Palau de les Arts, El Musical, Las Naves, La Nau, Fnac, Filmoteca, sala Rialto y plaza del Ayuntamiento. A ellos se unen las galerías con una Ruta del Caos y las librerías, con Rincones de la locura. Durante este fin de semana la artista italiana Katia Giuliani ha empapelado distintas estaciones de tren y metro con palabras que forman parte de su proyecto Can you hear me?, con el que pretende hacer reflexionar a los ciudadanos y generar debates.

“Ha sido un festival pionero en toda España porque había plataformas donde participaban artistas con distintas capacidades pero nunca se había planteado un festival en torno a ello, y sobre todo un festival que no fuese marginal, es decir, en el que quepan todas las capacidades y no se incidiese en la diferencia. Después han nacido otras iniciativas similares en Madrid o Barcelona, pero que el primero fuese en Valencia debería ser motivo de orgullo. A día de hoy en Valencia sigue siendo único por muchos motivos: por los propósitos que persigue, por el discurso social, y porque plantea un discurso artístico amplísimo, donde cabe lo escénico, lo musical, lo plástico, lo cinematográfico…”, apunta Inma García, la otra directora del certamen.

Una cueva en la plaza del Ayuntamiento

En los próximos días la plaza del Ayuntamiento mutará para albergar la instalación A Tower Of Emotions Will Emerge From This Room (ATOEWEFTR), que nace del trabajo que Soren Evinson y Charlie Hope vienen desempeñando a lo largo del último año en Londres.  Cantidades industriales de plástico se transformarán en un inmenso enclave sintético mineral, en el que confluirán ideas de naturaleza y artificialidad y la relación que tienen éstas con la construcción de nuestra emocionalidad. Con la ayuda de una decena de performers valencianos ocuparán la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para construir una instalación en la que luego presentarán 8 actuaciones.

Será el principal símbolo de un festival que acoge tres estrenos absolutos (Moira, Après moi, le déluge; Delirare), algunas compañías extranjeras (Birds of Paradise con Wendy Hoose, Dançando com a diferença con Bichos) y varias actuaciones inéditas en Valencia (El mirador de las palabras que no puedo decir, Self, Screensaver). 10 compañías competirán dentro del Certamen Coreográfico, otro de los atractivos de esta edición que también contará con una gran exposición en la Fundación Bancaja en torno al lema ‘A lo caos’. A esto se unen los conciertos de bandas valencianas como Cuello o Aullido Atómico y la proyección de películas como Psicosis, Monos como Becky o La herida y series como Homeland o Girls.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas