GRUPO PLAZA

Al habla Isabel Campi Valls o Gráficas en negro

Si el diseño lo definieran ellas: claves para una sociedad "mejor"

30/03/2022 - 

CASTELLÓ. Hace más de dos cientos años un señor llamado Immanuel Kant dijo que las mujeres, aún cuando poseyeran una mente vigorosa, no debían expresar públicamente su talento, porque hacerlo sería "contrario a la naturaleza". Lo que el filósofo quería dejar claro así es que este es un mundo de hombres. Poco representativo, pero de hombres, y nadie más tendría que entrometerse. Sin embargo, aunque su "consejo" fue aceptado por la sociedad del momento, esta época ya pasó y aunque todavía son muchas las dificultades con las que las mujeres, y los colectivos vulnerables, se topan a diario; el talento, sus necesidades y problemas, están siendo escuchados y considerados.

Muestra de ello es el congreso virtual 'Generando diseño, reflexiones feministas'organizado por el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la UJI, donde más de una decena de mujeres están compartiendo sus reflexiones sobre lo que debería ser una sociedad más igualitaria, en este caso, apoyándose para ello en una herramienta tan poderosa como el diseño. "Diseñar es sensibilizar y despertar conciencias. Es una forma de comunicación con una función responsable", mantiene María Rosario Sáez Salvador, profesora de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València.

Al igual que la suya, es de vital importancia conocer el resto intervenciones, que podrán ser vistas hasta el 8 de abril. En nuestro caso, desde Castellón Plaza, recogemos algunas de las frases que dejaron las intervenciones de Isabel Campi Valls, Presidenta de la Fundación Historia del Diseño; Mari Carmen Estevan, coordinadora del colectivo Gráficas en Negro; María Jesús Godoy, de la Universidad de Sevilla; así como Jaume Domenech, quien ha ofrecido una ponencia centrada en las arquitectas contemporáneas. Todos tratan de responder a la pregunta: ¿De dónde venimos y hacía dónde vamos?

¿Mejoras? Sí, pero no suficientes

"El imaginario mostrado a través del diseño en casi cualquier ámbito es de madres perfectas, mujeres cosificadas y niñas princesas, aunque obviamente ahora es más sutil porque ha evolucionado. Pero solo hay que pasar por estanterías de jugueterías para encontrar muchos ejemplos y es precisamente a través del juego como más se puede influir en los roles" (Mari Carmen Estevan).

“En los años 50 había empresas americanas que contrataban a mujeres con la esperanza de que dieran un toque femenino a sus productos, porque las mujeres eran grandes consumidoras. Había que hacer coches, electrodomésticos y máquinas con ese "toque". Algo que a las mujeres de la época, sin embargo, les daba mucha rabia” (Isabel Campi Valls).

"Pensar desde el género nos hace preguntarnos por qué los juguetes en la infancia se piensan en rosa para las niñas y azul para los niños, por qué los cambiadores están en los baños de mujeres o por qué en revistas de moda, la mayoría de mujeres que aparecen son blancas y normativas” (María Rosario Sáez Salvador).

"El informe de la UGT 'Mujer y tecnología' de 2018 especificó que el porcentaje de productos tecnológicos diseñados por hombres es del 90%, pero las que terminan el consumo son las mujeres. Por lo tanto, la incorporación de diseñadoras provocaría una mayor satisfacción en la compra, así como un mayor número de ventas" (María Rosario Sáez Salvador).

"Hay una idea subyacente de que las mujeres pueden trabajar bien, esmerarse, tener oficio, pero nunca llegan a la categoría de genio. Es un pensamiento arraigado que se remonta a filósofos de la ilustración" (Isabel Campi Valls).

"El Instituto de Biomecánica de Valencia puso hace tiempo de relieve que los diseños no han tenido en cuenta durante tiempo las necesidades de las mujeres. Cuando una mujer se ve involucrada en un accidente de tráfico, tiene un 47 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones graves y un 71% de sufrir lesiones moderadas. Por ello, este instituto, ha desarrollado una guía perspectiva de género en vehículos autónomos” (Mari Carmen Estevan).  

“Como profesora he podido comprobar que existe un escaso reflejo del enfoque género en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los diseñadores y diseñadoras" (María Rosario Sáez Salvador).

“Según datos obtenidos en una investigación propia, la presencia de mujeres en Wikipedia no llega al 15% del total de artículos publicados sobre profesionales del diseño gráfico e industrial" (Mari Carmen Estevan).  

"El espacio digital también comulga con los intereses patriarcales, pese a que en un primer momento se pensó que era un terreno virgen sobre el que fomentar igualdad. Pronto descubrimos el machismo que hay en él. Ejemplo de ello son los videojuegos o el diseño publicitario, que ha invadido los nuevos medios pero sin reformar o cambiar su discurso, por lo que se sigue persistiendo en mensaje que nos muestra con amas de casa o objeto" (María Rosario Sáez Salvador).

"También hay que decir que con el diseño de espacios, y a través de la perspectiva de género, se ha logrado entornos de trabajo espacios más cálidos de los que cualquier persona se beneficia, pero además espacios donde se ha priorizado el espacio de la mujer. Son ejemplo muchos paritorios" (Mari Carmen Estevan).  

"Las diseñadoras y arquitectas han expuesto una modalidad de rescate de la arquitectura mediante un cuestionamiento de su utilización, un reenfoque social e intimista de las acciones humanas, porque de ellas depende la construcción, el para qué de la construcción" (Jaume Domenech)

Qué diseño queremos/necesitamos

“El diseño se ha de entender como una herramienta de ruptura” (María Rosario Sáez Salvador).

"Si por algo se ha interesado el feminismo en las últimas décadas, además de por la mujer, ha sido por el medio ambiente en su reciente viraje a lo que ha hecho llamar 'ecofeminismo'. Su interés ha sido hacer llegar la mejora de la existencia a todos, sin excepción, incluida la naturaleza, respecto a la cual el feminismo -una parte al menos de él- ha venido defendiendo no una renuncia crítica a la ciencia y tecnología, sino una aplicación prudente que evite en todo caso su potencial destructivo” (María Jesús Godoy).

"Como se piensan y diseñan los objetos nos ofrecen datos sobre cómo es nuestra sociedad y construye nuestro imaginario colectivo" (María Rosario Sáez Salvador).

"Ahora ya no hay una familia arquetipo en las casas, hay familias monoparentales, familias compuestas solo por ancianos... No está la figura de ama de casa tradicional que nos querían imponer. Por eso hay que adaptar los entornos construidos, para que no se aísle a las personas dentro de sus casas.” (Isabel Campi Valls).

"El buen diseño ha de ser feminista, atendiendo a la igualdad. Un diseño que fomente el reparto de roles en cuestiones decisivas de la sociedad" (Mari Carmen Estevan). 

"El diseño tiene más allá de una función estética o de mercado, una función social, transformadora. Diseñar no es solo crear algo comercial, es pensar en las personas y actuar frente a problemáticas sociales, culturales y ambientales. Es sensibilizar y despertar conciencias. Es una forma de comunicación con una función responsable. Podemos diseñar una sociedad más amable e inclusiva para las mujeres y colectivos vulnerables"  (María Rosario Sáez Salvador).

“Mientras el diseño siga atravesado por la visión androcéntrica, sin visión de género y con una perspectiva patriarcal que asigna roles y estereotipos, no contemplará el diseño para la liberación de las mujeres, sino para que no abandone estos roles” (María Rosario Sáez Salvador).


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
HISTORIAS DEL DISEÑO VALENCIANO (XXI)

Rafael Tamarit, el arquitecto de la porcelana

Por  - 

Autor de decenas de proyectos que cambiaron la cara al centro comercial de València, el arquitecto valenciano Rafael Tamarit firmó la expansión comercial de la firma Lladró

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme