VALÈNCIA. Fundación La Posta presenta Descosiendo el género, una muestra expositiva, que introduce códigos Qr para que los visitantes puedan acceder a la web que se ha creado para la misma e indaguen con tranquilidad desde casa o en la sala sobre lo que están observando. Pero únicamente en La Posta podrán disfrutar del documental que se ha realizado para la ocasión y que explora los roles de género a través de la mirada de cuatro artistas y analiza cómo podemos romperlos.
La muestra reflexiona sobre el acto de vestirnos, llevándolo a cabo con intención, es algo más que sobreponerse capas y cubrirse. Es conquista, actitud, es política, es presentarse y definirse, es, en definitiva, construirse. Es algo que tiene en común con el género: ambos son un constructo. El problema de este relato que traza la realidad, es que nunca es completo, siempre se cuenta poniendo el marcador en un determinado lugar y en un determinado momento.
Con la intención de guiar a los asistentes para que puedan cortar los hilos de las memorias tejidas y sean capaces de redibujar sus nuevos patrones, mostramos al visitante los retales de la crónica que se han ido olvidando en el camino. Así surge "Descosiendo el género", un recorrido por el tiempo, el espacio y las piezas más icónicas de la moda, a través de las cuales se ha hilvanado el carácter y la "naturaleza" de la humanidad, siempre dividida y encorsetada en un sistema binario, en un blanco o negro sin posibilidad de grises, o en este caso, un rosa y azul sin permitirnos un lila o un morado, por ese afán de control, definición y codificación de los hombres, y ese miedo tan antiguo a ser engatusados, engañados o a no poder leer lo que sus ojos ven, todo siempre en pro del orden, la razón, "la naturaleza" y lo divino.
Al iniciar el recorrido por la exposición, partiendo desde el título, lo primero con lo que nos topamos es con una serie de objetos de la vida cotidiana, a través de los cuales de manera conceptual nos adentramos en los estereotipos del género llevados a la materia, confrontando las piezas para que el espectador saque sus propias conclusiones sobre la aplicación que se hace en elementos como los tejidos, los libros o la cosmética sobre los intereses que se supone que se tienen según el individuo sea hombre o mujer.
Muro corsés
En este apartado se muestra la parte de la historia y del mundo donde se evidencia el uso del corsé por parte de los hombres, sobre todo en cuestiones de estética o de diferenciación social. Sobre el 1800, con la aparición de los dandis, este elemento de la moda sería utilizado también por este grupo de hombres, de sobra conocidos por su interés en la moda. Y en la actualidad por algunas tribus de África.
Maquillaje y cabello
Todos recordamos las pelucas y el maquillaje del rococó. Si escuchamos la teoría de Flügel después de la revolución francesa, a rasgos generales, se decidió que la moda era algo frívolo y superficial, y que, por tanto, no podía ser cosa de hombres, y mucho menos de hombres revolucionarios. En este momento incluso el color del pelo era importante. Si era oscuro eras revolucionario, si era rubio eras aristócrata.
Esta idea que asocia lo superficial con lo femenino y lo útil o activo con lo masculino ha perdurado en la memoria colectiva, y de hecho todavía sigue pisándonos los talones. Sin embargo, en algunos lugares ir maquillado hoy es símbolo de masculinidad.
Zapatos de tacón
Aunque suene extraño, los zapatos de tacón son un invento masculino. Los primeros en utilizarlos fueron los militares y los actores. Más tarde, en cuestiones de moda, fue el rey Luis XIV, quien los puso de moda entre su corte y otorgando permiso para que los utilizaran solo aquellos que él consideraba dignos.
El rosa y el azul
En este punto de la muestra se explica cómo, el rosa tomado al inicio como un color masculino pasa a ser elegido el color de las niñas y cómo, por contraposición, el azul que había sido el tono asociado a la feminidad y a la pureza se convierte en el color de los niños.
Muro espectáculo
En temas de estética, las personas dedicadas al mundo del espectáculo siempre han marcado tendencia, o estado un paso más allá de todo lo que los ciudadanos de a pie no se han atrevido a llevar. En esta sección se hace una selección de artistas, que traspasaron los roles de género dentro y fuera del escenario.
Pantalones versus faldas
La falda es, sin duda alguna, hasta la fecha, el símbolo de la feminidad. Esta pieza de tela todavía no ha conseguido conquistar el armario de los hombres, como si lo hizo el color rosa hace años, como lo viene haciendo también el mundo de la cosmética o como podríamos también decir que lo hace hasta el campo de la psicología con las nuevas masculinidades. ¿Por qué? La falda entraña en si misma una tremenda paradoja: ser libertad y ser cárcel.
Echando la vista atrás, nos damos cuenta, sin sorpresas para nadie, de que cuando el ser humano comenzó a cubrirse, lo primero que llevaron tanto hombres como mujeres fueron faldas, por su simplicidad, al igual que otras civilizaciones, como la del imperio romano. Lo del pantalón es un invento que llegó después. No obstante, la que nos interesa aquí es la oposición que se hace de estas dos prendas (la falda y el pantalón) con relación al género. Para que este relato construido tomara cuerpo, fueron muchas esferas de la sociedad las que intervinieron: la ciencia, la religión y la moral, la filosofía y la legislativa.
El documental
Mantenemos una charla a cuatro sobre moda y género, desde la perspectiva de Giorgia Sánchez, más conocida por su nombre artístico Glamniss, una chica trans natural de Valencia, dedicada al mundo del Drag. Abraham Sebastián, diseñador valenciano criado en Chile y participante de las dos últimas ediciones del CLEC FASHION FESTIVAL. También participante y ganador de uno de los premios de la última edición de este certamen, nos ofrece su visión sobre el tema Gonzalo Villamax, diseñador argentino afincado en Valencia. Y con la responsable de la marca infantil Totó, galardonada en 2023 con el premio empresa diversa y responsable de la Generalitat Valenciana.
Khairi Jemli (Túnez) realiza estudios de arquitectura y urbanismo en La Ecole Nationale Supérieure d'Architecture et d'urbanisme de Túnez (ENAU); obtiene el grado de arquitecto en 2014 y su doctorado en arquitectura de la escuela internacional de Doctorado de Castilla la mancha (UCLM) en 2022. Desde que se instaló en España, desarrolló también su vertiente artística como realizador audiovisual. Codirige el documental "The Dream is Over" junto con María Ruido, que trata la problemática fronteriza entre África y Europa.
Dirige “Dream City”. Después de este proyecto sigue explorando su faceta de documentalista integrando sus conocimientos sobre urbanismo con otros proyectos.
Durante 2022 y 2023 ejerce como docente en la Universidad de Murcia, trasladando sus conocimientos sobre la ejecución de proyectos audiovisuales. Actualmente, se dedica a la creación audiovisual como fundador de la productora Akaprod, donde realiza trabajos corporativos y artísticos como videoclips. Así como documentales por los que ha recibido varios galardones y menciones, como "Hijos del jardín", o "El valor de un barrio".
Silvia Cuesta Porcal (Valencia) cursa entre 2019 y 2020 el Máster en Diseño de Vestuario, impartido por el Centro Oficial de Estudios Superiores de Valencia, Barreira Arte+Diseño & el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma
En el año 2019 obtiene el título de Vestuario a medida y para espectáculos. En años anteriores había realizado estudios en Confección y Moda, los cuales le dieron la oportunidad de ver cómo se organiza desde dentro un desfile de la talla de la Valencia Fashion Week.
Se inicia en 2013 como diseñadora de vestuario teatral con la obra "Luz frágil", a la que le siguen varias piezas teatrales más, entre las que cabe destacar "Grantaire". Una pieza de teatro musical que tuvo la suerte de contar con el beneplácito del grupo Amaral para utilizar su álbum "Nocturnal" para crear la banda sonora. Manteniendo sus conexiones con el teatro, en 2020 incursiona en el terreno del vestuario para audiovisuales. De entre estos trabajos resalta "Valenciana", film dirigido por Jordi Núñez con el apoyo de À punt, tvt3 e ib3, que se estrenará en cines en los próximos meses.
'Retrospectief' de Norma van Elburg–Jessurum se puede visitar en Fundación La Posta entre el 3 de marzo y el 1 de abril (durante la semana de Fallas la sala permanecerá cerrada). Durante ese tiempo habrá una velada musical, en una fecha aún por determinar