GRUPO PLAZA

comunicado de UGT, CCOO, CSIF y STAS

Sindicatos critican el traspaso al Palau de la Banda Municipal y creen que supondrá "una merma"

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y STAS han criticado la decisión de que la Banda Municipal pase a depender del Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música porque creen que supondrá "una merma en todos lo sentidos".

En un comunicado conjunto, estas organizaciones sindicales lamentan que la Banda Sinfónica Municipal de València "se enfrenta ahora a una de las mayores crisis de su más que centenaria historia". "En una comunidad como la valenciana, reconocida mundialmente por su potencial bandístico, es incomprensible que se quiera llevar a término un traspaso que puede acabar con la Banda Municipal tal y como siempre se ha conocido", consideran.

En este sentido, recuerdan que el 9 de julio la Junta de Gobierno acordó iniciar los trámites procedentes a la modificación y actualización del estatuto rector del Organismo Autónomo del Palau de la Música, lo que supone el inicio del proceso de integración de la Banda Municipal. Se trata de una decisión "puramente política que no vienen determinada por exigencias jurídicas ni económicas y que creemos que será muy perjudicial para la agrupación", sostienen.

Plantillas

"Es públicamente conocido -continúan- que el Palau no atraviesa por su mejor momento, con sus salas cerradas desde hace ya dos años. Además, la agrupación residente, la Orquesta de València, viene arrastrando unas carencias en materia de plantilla muy evidentes, lo que nos lleva a plantearnos serias dudas sobre la capacidad del Palau para asumir la gestión de ambos colectivos con plenas garantías".

Y, en esta línea, se muestran "convencidos de que la transferencia al Palau supondrá una merma para la Banda Municipal en todos los sentidos y una pérdida para la ciudadanía que puede ver peligrar su continuidad tal y como se ha conocido desde 1903".

Además, argumentan que "la fórmula o instrumento jurídico que se quiere utilizar para integrar a los músicos de la banda en el Palau, la transferencia de funcionarios es distinta a la que se utilizó cuando se creó el Palau de la Música y la Orquesta pasó al Palau, que es la fórmula que se ha utilizado siempre y en todas las administraciones cuando se crean organismos autónomos que pasan a prestar servicios, que antes se prestaban en la Administración matriz". "Y tenemos bastantes dudas jurídicas de que se pueda utilizar en el ámbito de la Administración local", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email