GRUPO PLAZA

mujeres de música

Sole Giménez repasa en La Nau su carrera en la industria musical

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) recibe este jueves 27 a la cantante, compositora, letrista y productora musical Sole Giménez.

Bajo el título Mujeres de Música, la conferencia se celebra a las seis de la tarde en el Paraninfo de la Nau con presentación a cargo de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, Ester Alba.

Sole Giménez hablará sobre sus últimos trabajos, en los que su intención va más allá de lo meramente musical porque expone alguno de los problemas de género que hay en la música. La conferencia, es gratuita y requiere inscripción a través de internet, avanza la Universitat.

Mujeres de música es un proyecto reivindicativo que nombra a muchas de las creadoras que abrieron paso en el difícil camino de la música y otras tantas que años después cogieron el testigo. Esta iniciativa abarca dos discos y una gira en los que suenan canciones de varias épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la creadora, el talento femenino, históricamente denostado incluso silenciado pero que con el devenir del tiempo está ocupando por fin el espacio merecido.

Se trata de un homenaje a las que abrieron las puestas y se fueron colando de puntillas en la música, a las que se atrevieron a cantar a pesar de los prejuicios, a las primeras que estudiaron música con ayuda de esos hombres que vieron en ellas un talento único y les ayudaron a brillar en un mundo casi cerrado a su talento: "A las que se enfrentaron a todo y todos, creyeron en su sueño, en sí mismas y saltaron por encima de todos los obstáculos para llegar a deslumbrarnos con sus canciones, su música y la belleza que hay en ellas".

La conferencia se enmarca en el ciclo Mujeres Creadoras de la programación de la Escola Europea Lluís Vives y cuenta con la colaboración de la Unitat d'Igualtat de la UV.

De Presuntos Implicados a Mujeres de música

Sole Giménez nació en París, creció en Yecla (Murcia) y desde la universidad se afincó en València. Desarrolló un gran interés por la música y con solo nueve años empezó a componer sus primeras canciones. A los 11 entró a formar parte de un coro de niñas en el que enseguida destacó como solista.

En 1983, con 20 años, cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de San Carlos (Valencia), emprendió una nueva aventura musical formando Presuntos Implicados. En este grupo desarrolló gran parte de su carrera como cantante, autora y compositora durante 23 años.

Fue así como contribuyó a su éxito con textos inolvidables como el de la canción Cómo hemos cambiado, casi un himno para una generación, y componiendo temas tan emblemáticos como Alma de blues o Mi pequeño tesoro, entre otros muchos, que ayudan a posicionar a Presuntos Implicados en lo más alto del panorama musical.

En 2006, Sole Giménez decidió continuar con su carrera musical en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los diez discos que hasta la fecha ha editado, de marca inconfundible y que la han afianzado como intérprete y autora entre el público tanto español como latinoamericano.

Sus últimos trabajos suponen una toma de conciencia del papel de los roles que se le otorga tanto a hombres como mujeres. Ella va más allá de los prejuicios permitiendo que ellos muestren su sensibilidad (Los hombres sensibles, 2017) y da voz y visibilidad a las creadoras, reconociendo así la falta de oportunidades que la mujer ha tenido para hacer música y exponiendo todo ello en un repertorio muy conocido en el que la mayoría de las autoras son desconocidas para el gran público, con el lanzamiento de Mujeres de música, volumen 1 (2019) y Mujeres de música, volumen 2 (2021).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email