EL CIERRE DE LA EXPOSICIÓN ESTABA PREVISTO PARA FINALES DE JULIO

Sorolla se queda en Fundación Bancaja hasta octubre

En el primer mes desde su inauguración el 5 de junio, más de 8.000 personas han acudido a ver la selección de 270 obras. Estará disponible hasta el 12 de octubre

8/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Bancaja de València prorroga la exposición Sorolla. Cazando impresiones hasta el próximo 12 de octubre. La entidad permite así a los visitantes "disfrutar durante dos meses y medio más de la muestra, cuya clausura estaba prevista a finales de julio antes de la alerta sanitaria", destaca la entidad en un comunicado.

Realizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla de Madrid, la exposición propone un amplio recorrido por la producción en pequeño formato de Sorolla, revelando la importancia que ésta tuvo en su proceso creativo y en su trayectoria artística, que convive en el montaje con otras piezas de mediano y gran formato.

En el primer mes desde su inauguración el 5 de junio, más de 8.000 personas han acudido a ver la selección de 270 obras procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla de Madrid, la Diputación de València, la Casa Museo Benlliure, la Colección Hortensia Herrero, la propia Fundación Bancaja y una veintena de colecciones particulares, la mayoría valencianas.

La exposición, comisariada por Blanca Pons-Sorolla, Consuelo Luca de Tena y María López Fernández -con la colaboración de Isabel Justo-, permite apreciar el proceso creativo de Sorolla y pone el foco en las notas de color del artista, en aquellas escenas fugaces que el artista reflejó durante toda su vida en pequeñas tablas, cartones, papeles o trozos de lienzos.

Representan asuntos con los que se sentía cómodo y muestran, en su mayoría, escenas cotidianas de su familia, motivos de paisaje o escenas sugerentes de algún lugar recién descubierto.

La presencia del pequeño formato junto al mediano y gran formato revela cómo conviven dos formas distintas de hacer en diferentes escalas: una más pulida y 'terminada', acorde con postulados más cercanos a la academia, y otra, liberada y fresca, ensayada primero en las notas de color.

La selección de obras destaca algunas vistas urbanas y otros temas valencianos, escasos en los lienzos más grandes, pero presentes en los apuntes.

La exposición Sorolla. Cazando impresiones se puede visitar hasta el 12 de octubre en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas, y los lunes de 10.00 a 14.00 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en la web de Fundación Bancaja.

Noticias relacionadas