VALÈNCIA. En unos días se celebra la vigésimo cuarta edición del Sónar en Barcelona. El festival de música electrónica, que desde hace algunos años ha expandido su ámbito de actuación, engloba ahora también un congreso y una feria “donde convergen la tecnología y las industrias creativas”.
En este sentido, el sistema de educación musical y creación colaborativa Soundcool, estará presente en el Sónar+D con el objetivo de mostrar un software potente, gratuito, que necesita muy pocos recursos y que puede ser usado por cualquiera. Así lo demostrarán en pequeñas performances en directo que se llevarán a cabo a lo largo de los tres días del festival en Fira Montjuïc y en las que los visitantes podrán probar el sistema en directo e interactuar con un dragón construido con materiales reciclados —parte de la ópera “La Mare dels Peixos”—.
El creador del conocido programa de edición de audio Audacity, Roger Dannenberg, cercano al proyecto desde sus inicios, aseguró tras una demostración el año pasado que “nunca había visto nada igual”. El proyecto nace en 2013 en la Universitat Politècnica de València bajo la dirección del compositor e ingeniero en telecomunicaciones Jorge Sastre y, desde entonces, no ha dejado de crecer y de hacer crecer los proyectos en los que ha participado. Así es como, desde un pequeño recital en un salón de actos e interpretado por seis alumnos de secundaria, se llega a la creación y estreno de una ópera en el Palau de les Arts Reina Sofía de València con más de 60 personas en el escenario.
“La Mare dels Peixos” es la primera ópera en valenciano inspirada en los textos de la rondalla homónima de Enric Valor. Además de la composición musical y la orquesta, la electrónica y los efectos sonoros se interpretan en directo, utilizando el sistema Soundcool, Móviles, tabletas, Kinect, Open Sound Control (OSC), entre otros, son las nuevas herramientas para interpretar una ópera del siglo XXI donde los participantes forman parte de la creación.
La participación de Soundcool en el Sónar supone un impulso para el proyecto, que ya ha recibido la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Comisión Europea a través de un Proyecto Erasmus+, la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, la Conselleriad’Educació, Investigació, Cultura i Esports y la propia Universitat Politècnica de València y el apoyo de entidades como la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Los creadores y responsables de la herramienta, afirman que la búsqueda de financiación es continua debido al crecimiento constante desde el inicio del proyecto, que permitirá que la herramienta sea cada vez más potente y ofrezca más posibilidades dentro del ámbito de la educación musical, la creación digital y en proyectos junto a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.