VALÈNCIA. Sunken Screens editaron su primer álbum en el verano de 2022, el cual presentaron con un único concierto, celebrado en su València natal en diciembre de ese mismo año. Desde entonces, al grupo le han ocurrido muchas cosas; más que suficientes como para que la banda de Pepe Mallent y Honorio Barranco anuncien una nueva presentación de su repertorio, ahora desde el escenario del Auditori de Torrent. Será el 10 de febrero y en esta ocasión estarán acompañados por una formación de lujo que incluye a algunos de los nombres más importantes de la música pop valenciana: Nacho Mañó (Presuntos Implicados), Adolfo “Dofo” Barberá (Glamour, Ceremonia), Salva Ortíz (Armas Blancas, Presuntos Implicados), Jesús Barranco (Sade, Gent del Desert), además de José Luis Macías (Comité Cisne, Glamour), que es también productor del disco.
La historia de Sunken Screens es la de dos cirujanos enamorados de la música. Honorio Barranco tenía en su currículo el haber pertenecido a dos bandas, Sade y Rubber, que marcaron la escena musical independiente local en los ochenta y los noventa respectivamente. Fue este el que hizo que José Mallent, un entusiasta amante de la música y especialmente, de David Bowie, comenzara a cantar. Formaron un grupo de rock con otros compañeros cirujanos y descubrieron que tenían afinidades musicales que les hicieron intentar transformar aquel hobby en un reto artístico. Ambos habían participado ya en bandas de homenaje a músicos consagrados (Bowie, Pink Floyd) pero lo que tenían en mente era construir algo más personal y, a la vez, algo que fuera distinto. Así nació Sunken Screens, cuyo nombre proviene de la letra de Life On Mars?: “La idea del grupo –cuenta Barranco- surgió en un foro, participando ambos en un hilo sobre placeres culpables, ese fue nuestro despegue”.
Aquellos “placeres culpables” (término usado en música para denominar el gusto por canciones muy conocidas o muy comerciales) han dado paso a placeres compartidos que abarcan tanto el campo de lo visual como de lo sonoro. El repertorio del dúo parte de unas ideas muy concretas que fueron evolucionando conforme iban trabajando. “En un principio, queríamos hacer algo con arreglos minimalistas, a lo Jay Jay Johanson”, explica Pepe Mallent, que reconoce que por aquel entonces escuchaba sin cesar su disco Looking Glass, Vol. 2. “Pensamos en un formato de guitarra, chelo y voz, pero fuimos añadiendo instrumentos según lo que nos sugería cada canción”. “Había dos premisas fundamentales para desarrollar el proyecto. Las canciones elegidas debían pertenecer a la banda sonora de una película o una serie. Y también tenían que ser composiciones que nos permitieran darles unos arreglos que las hicieran diferentes a las originales; es decir, que nos permitieran hacerlas nuestras”.
El repertorio elegido no pudo ser más variopinto. Entre los temas seleccionados está el tema central de Juego de tronos; la canción de Michael Kiwanuka que abría Big Little Lies; el tema de The Rembrandts que se convirtió en el himno de Friends; una canción de Tom Waits –usada en The Wire-y otra de Nick Cave – que sonaba en Peaky Blinders- fundidas en un acertado medley; también escogieron Goodbye Horses, de El silencio de los corderos y la inmortal The Shadow Of Your Smile, que en su día popularizó Astrud Gilberto.
Los músicos que los acompañaron en las sesiones de grabación reflejan perfectamente el espíritu ecléctico y abierto de Sunken Screens. Blues, bossa, rock, folk y música clásica dialogando en un disco que era mucho más que un álbum de versiones o un disco de homenaje. A las aportaciones de Macías, Ortiz, Jesús Barranco (hermano de Honorio) y Barberá hay que añadir la presencia de las cuerdas de Emiliano Pérez y Samuel C. Ledesma, quien es también autor de los arreglos. Imprescindibles son también las aportaciones de Mariano Siccardi (piano), Rodrigo Quezada (percusión), Paul Pacífico (armónica), Miguel Barranco (bajo), así como las voces de los hijos de los componentes del dúo: Mar Barranco, y Pepe y Pilar Mallent. En los coros también está otro miembro del clan Barranco, Carmen, hija de Jesús. Sunken Screens es como una gran familia, tanto en el sentido real como en el figurado.
Poco después de la aparición del disco, cuando el grupo se preparaba para su primer concierto, tuvo lugar un hecho inesperado. “Todo surgió -recuerda Mallent- de una idea que tuvo mi hija Pilar para promocionar en redes el concierto que dimos en diciembre de 2022. Publicó en TikTok una foto mía sentado en el salón de casa mientras miraba en el móvil si subía el número de oyentes del disco en Spotify. En la publicación no constaba el nombre del grupo y tampoco sonaba nuestra música. Esto generó una gran expectación. La gente que vio aquello (mayoritariamente mujeres de edad similar a la de Pilar, residentes en países latinoamericanos como México o Chile) nos buscó en Spotify y YouTube. En pocos días llegamos a superar los 17 millones de visitas en TikTok y a tener más de 300.000 oyentes en Spotify en la que resultó ser una semana tan loca como inolvidable.”
Ahora, poco más de un año después, Sunken Screens vuelven a los escenarios valencianos. Rodeados por un elenco de lujo y con la satisfacción de saber que han logrado el objetivo que buscaban cuando asumieron llevar a cabo este proyecto. Mallent y Barranco han hecho suyas las canciones que interpretan, las han vestido a su manera, las han transformado sin traicionar su esencia. Les han construido una piel que es nueva y a la vez fiel a su espíritu. Ahora es hora de volver a compartirlas con el público, tanto con quienes ya los conocían como con quienes los descubrieron hace poco gracias a la magia de las redes sociales. “Sería estupendo que esta vez puedan vernos nuevos seguidores –dice Pepe-. Hemos buscado un espacio más amplio con mayor aforo y precios muy asequibles para que así sea”. “El elenco de músicos es formidable –apunta Honorio-, como lo es todo el equipo técnico. Hemos preparado proyecciones muy especiales que contribuirán al disfrute del público. Y al nuestro. Es lo único que queremos”.