GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València busca suspender la tasa de terrazas medio año en 2021

22/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València plantea la suspensión de la tasa de terrazas para varios meses de 2021. Una medida que el sector de la hostelería había reclamado para todo el ejercicio pero que, por el momento, no se ha aprobado. Lo cierto es que el ejecutivo local estudia aplicar esta herramienta, al menos, algunos meses, y a priori el tiempo estimado que está sobre la mesa son seis meses.

Hay que recordar que en 2020 el Ayuntamiento de València sí que suspendió el cobro de la tasa de terrazas a partir del mes de marzo. No así las cuantías referentes a enero y febrero, lo cual ha provocado sonoras críticas de parte de la hostelería. Con todo, para 2021 los presupuestos contemplan estos ingresos, lo cual indica que se continuarían cobrando el año que viene. Por ello la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) había alegado a las cuentas para suspender el cobro durante todo el ejercicio.

Sin embargo, según señalan desde la federación, el consistorio ha rechazado esta alegación. En la práctica, el cobro de la tasa de terrazas no empieza hasta el mes de abril. De ahí que la Federación de Hostelería, que encabeza Manuel Espinar, hubiera planteado crear un grupo de trabajo con el propósito de analizar la situación de la pandemia durante el primer trimestre de 2021 para poder actualizar la bonificación si hiciese falta.

De hecho, como publicó este diario, el gobierno municipal no se cerraba a aplicar bonificaciones puntuales y concretas si se mantienen las restricciones sociales el próximo ejercicio para contener la pandemia o si estas se endurecen. Preguntadas fuentes de la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán, el motivo de rechazar la alegación es precisamente que la intención consistorial pasa por aplicar esta bonificación para diversos meses. Lo cierto es que la concreción de esta medida no está cerrada, pero lo cierto es que el planteamiento original del consistorio es aplicarla durante medio año.

Huelga recordar que esta era una de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal de Joan Ribó y el grupo municipal de Ciudadanos, dirigido por Fernando Giner. En concreto, uno de los puntos del acuerdo rezaba "suspender o modular las tasas de contenido económico". Se referían a tasas como la de terrazas, pero también puede afectar a otras como la del alcantarillado.

La finalidad era, en este sentido, "compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021 y cuya concreción se realizará en los primeros meses del año". Se busca hacer en enero. A ello se suman otras medidas ya adoptadas como ampliar el período de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 12 de julio.

Cabe tener en cuenta que, por otro lado, la empresa mixta del Ayuntamiento de València encargada de la factura del agua, Emivasa, permitirá el aplazamiento hasta el año siguiente, 2022, a empresas y autónomos afectados por la crisis de la pandemia. La edil del Agua, Elisa Valía, aseguró que sería una medida revisable a lo largo de 2021 en el caso de que la situación económica mejorara. Por otro lado, también se revisará la tasa de alcantarillado, especialmente en los tramos de mayor consumo, que afecta especialmente a familias numerosas y actividades económicas como la hostelería.

Se han recaudado 8,9 millones más respecto a 2019

Este lunes, el PP aprovechó para criticar con dureza la recaudación municipal de impuestos. Concretamente, la portavoz, María José Català, aseguró que el Ayuntamiento de València lleva recaudados 8,9 millones de euros más que en el mismo período del año anterior. Un incremento que califica de "sablazo fiscal" y que achaca directamente a la subida de impuestos y tasas aprobada por el consistorio a finales de 2019 y que se está aplicando este ejercicio.

Denuncia una subida de entre el 3% y el 13% del IBI en locales de actividad económica como comercios, oficinas y locales de hostelería. La popular criticó que el gobierno "no sea sensible con el impacto económico que está teniendo la pandemia de Covid-19 en sectores como el de la hostelería y el comercio" y apuntó que "respecto al incremento de la recaudación por la subida del IAE, en lo que llevamos de año, se ha recaudado 2,25 millones de euros más que en 2019". Criticó que esta subida de la presión fiscal se produce "en plena crisis sanitaria y con la mayoría de estos negocios cerrados y sin ingresos durante meses y ha repercutido a los negocios que generan empleo y que están sufriendo ERTE por la falta de ingresos por los meses de confinamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email