VALÈNCIA. El próximo viernes, 2 de junio, a las 20:00 horas, el actor Tonino Guitián y el autor Vicente Marco protagonizarán el espectáculo 'Comedias de lecturas'. Una propuesta de lecturas del propio Marco, teatralizadas con atrezo, vestuario, música, efectos y humor. Durante la actuación se interpretarán cuatro obras breves entrelazadas con el denominador común de la magia y la psicología.
En 'Onainot', un cliente acude a un medium para que solucione sus problemas de identidad. En 'La Pitonisa', un hombre acude a una pitonisa francesa para que le pronostique cómo acabará su entrevista de trabajo. En 'Una aventura con la prima Gloria', un psiquiatra intenta desentrañar los oscuros mecanismos de la mente de un paciente enamorado de su prima. Y 'En Las pastillas de la abuela', una anciana, cansada de los recortes, toma sin querer las pastillas que su nieto ha reservado para la fiesta del fin de semana.
Vicente Marco es novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa. Ha publicado, entre otras novelas, 'Opera Magna' (Premio Jaén de novela), 'Mi otra madre' (Premio de Narrativa en castellano Alfons el Magnanim 2015), 'Los trenes de Pound' (Premio TIFLOS) o 'Ya no somos niñas'. También la recopilación de cuentos 'Los que llegan por la noche', el ensayo 'Manual de Escritura Creativa y Premios literarios', así como las obras teatrales Viernes trece y sábado catorce (Premio Nacional de Teatro Castelló a escena), 'Los guanchu guanchu' (Premio Fray Luis de León de Teatro) y 'Los hijos de puta' (Accésit del Premio Lope de Vega).
Tonino Guitián, actor, ha participado en numerosos cortos, sketches y alguna película. Ha pisado escenarios como el del Teatro Real de Madrid con la obra 'En la buhardilla de la Bohème' o el Teatro Romano de Mérida, donde cantó y actuó para la ópera bufa 'Calipso' en el papel del Dios Amor. A finales del 2008 escribe e interpreta, bajo la dirección de Juli Leal, la farsa musical 'La Doña' sobre una alcaldesa eterna y en 2009 actúa en la obra 'Maté a un tipo', del argentino Daniel Dalmaroni.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent