VALÈNCIA. Toshio Hosokawa es uno de los compositores contemporáneos más prestigiosos de la actualidad, que inicia mañana viernes su residencia en el Palau de la Música. La Orquesta de València y la violinista alemana Veronika Eberle, bajo la dirección del maestro Alexander Liebreich, interpretarán en la Sala Iturbi, a las 19.30 horas, el Concierto para violín Genesis del compositor japonés, en una velada que se completará con la romántica Sinfonía nº 9 La Grande de Franz Schubert.
Previamente, a las 18.15 horas, tendrá lugar en la Sala Rodrigo una charla introductoria de la obra de Hosokawa entre Liebreich y Eberle, que será moderada por la subdirectora de Música, Nieves Pascual. Y es que este Concierto para violín fue escrito expresamente para Veronika Eberle, con motivo del nacimiento del hijo de la concertista.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha querido poner en valor la figura de Hosokawa en la presente temporada, ya que "inicia su residencia con el estreno en España de su concierto para violín Genesis, una obra que tendrá como solista a la brillante violinista alemana Veronika Eberle, que debuta en el Palau tras el gran éxito obtenido con la Orquesta de València y Liebreich el año pasado en La Lonja de València".
Genesis es una obra que plasma musicalmente el recorrido vital de un ser humano, desde el periodo prenatal en el que las cuerdas evocan las ondulaciones del líquido amniótico, hasta el arpa que reproduce los latidos del corazón de la madre; unos latidos que se hacen extensivos al conjunto de la naturaleza -una segunda madre- tan importante y presente en todas las artes japonesas.
Respecto al autor japonés, Llimerá ha querido resaltar que «es muy importante para nosotros contar con un músico del prestigio y magisterio de Hosokawa, que se une a los anteriores compositores residentes como Francisco Coll y Elena Mendoza, y que es un ejemplo de concordia y diálogo entre culturas, de la sabia combinación de la vanguardia europea con la tradición japonesa».
Veronika Eberle es admirada por su talento, aplomo y madurez de su musicalidad. Sir Simon Rattle la presentó con 16 años en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2006, en una interpretación del Concierto de Beethoven con la Filarmónica de Berlín. Ha colaborado con las sinfónicas de Londres y Montreal, la Concertgebouw, las filarmónicas de Nueva York y Múnich, la Gewandhaus y la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín, con directores como Rattle, Haitink, Harding, Thielemann, Kent Nagano, Viotti, Järvi, etc. Empezó a estudiar violín a los seis años y cuatro años más tarde se convirtió en alumna junior del Richard Strauss Konservatorium de Múnich con Voitova. Estudió con Poppen, e ingresó en la Hochschule de Múnich, donde estudió con Chumachenco.