El sello discográfico valenciano incluye en el disco nueve temas a partir de una grafía contemporánea del especialista en música electrónica y videocreación
VALÈNCIA. Liquen Records ha publicado Traçsonology, un disco con nueve composiciones a partir de una partitura gráfica propuesta por el especialista en música electrónica y videocreación Adolf Murillo. El trabajo, producido por Josep Lluís Galiana, es un proyecto eminentemente colaborativo, participativo y transversal entre artistas de todo tipo: músicos improvisadores, compositores electroacústicos, pedagogos, musicólogos, poetas, performers...
El sello discográfico valenciano, interesado en difundir las músicas improvisadas y experimentales, pretende hacer llegar al oyente más exigente los procesos de creación contemporáneos de los artistas más destacados del actual panorama musical nacional e internacional. En Traçsonology los músicos convierten, según comunicado, "el hecho creativo en un juego, en divertimento y exploracióń, en recreación e improvisacióń, deriva sonora, en un reto para la imaginacióń desbordada y la intuición".
Los nueve temas han estado a cargo de los artistas Luís Alejandro Olarte (electrónica), Josep Lluís Galiana (saxofón tenor), Josué Moreno (synthesis digital algorítmica y grabaciones de campo, programado en Max 8 utilizando objetos de la bach library en el transporte público de Helsinki), La Cris (voces y electrónicas), Rosa Soler & Josu Izco (flauta baja y clarinete bajo), Bartolomé Ferrando (poesía sonora, voz), Braian Trío, grupo formado por Jorge Cabadas (guitarra eléctrica), Luís Escribano (contrabajo), Josu Izco (clarinetes), Rosa Soler (flautas) y Chema Pastor (percusiones); Avelino Saavedra (shakuhachi, bol tibetano, plato y pedales de efectos) y Mª Elena Riaño & Adolf Murillo (piano acústico, objetos encontrados y electrónica). Jorge Marredo ha sido el responsable de la postproducción y masterizado.
Galiana, en su calidad de productor, asegura que “Traçsonology es una muestra de las propuestas que el sello tiene como objetivo incluir en su catálogo, música fruto de la improvisación, innovación y experimentación artística conjugando diversas disciplinas”. Como músico y colaborador en este trabajo subraya que “ha sido un privilegio y una gran experiencia compartir proyecto con prestigiosos músicos y artistas”.
Murillo indica sobre el trabajo que “el sonido viene desnudo, desnudado de cualquier tipo de connotación. Es en el proceso de vestirlo donde se carga de significado. Por eso, es importante que este sea el principio y punto de arranque de la creación musical. Un espacio para imaginar y sorprenderse, para establecer conexiones y abrirse en el encuentro creativo; para aprovechar los errores como nuevos caminos y no el error como puerta cerrada. La grafía contemporánea reclama al creador un acto de valentía”.
El músico valenciano considera que “es una especie de cartografía no resuelta que el artista tiene que volver a transitar; y sobre los objetivos asegura que “como creador me interesa escuchar, observar, analizar, aprender... de las múltiples opciones posibles que elige el creador y de este modo, sorprenderme de otros caminos que nunca podría imaginar”.
El disco cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana y la colaboración de Aglaya Project y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB.
El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de València acoge este martes 15 de diciembre a las 19 30 horas, un concierto de la formación Bregues de Moixos, integrada por Bartolomé Ferrando (voz, poesía sonora), Josep Lluís Galiana (saxos) y Avelino Saavedra (percusión y objetos sonoros). Los artistas, presentes en el disco Traçsonology, aportarán su sonovisión personal, "generando un flujo sonoro de intensa fuerza emocional, en el cual no faltarán buenas dosis de humor e ironía".
Bregues de Moixos también da nombre a un disco homónimo publicado hace dos años por Liquen Records. En este trabajo, el grupo transita de la música a la performance, de la pintura a la poesía sonora y visual, de la libre improvisación al arte de acción, planteamiento que viene ofreciendo en el marco de la música experimental. Ferrando, Galiana y Saavedra "muestran su pasión en el qué, pero sobre todo en cómo hacer música de forma diferente y comprometida con una expresión sonora absolutamente liberada". Sus sesiones son procesos participativos y de autoría colectiva, derivas de sonidos y fonemas.
La reserva de entradas se puede realizar a través de la aplicación Eventbritte y el pago de las entradas se abonará en la taquilla (5 euros) del OCCC una hora antes del concierto, que cuenta con la colaboración de Liquen Records y del Laboratorio para la Investigación de los Procesos Creativos Contemporáneos (AD LAB).