GRUPO PLAZA

teatro, música y folclore

Tres finestres a la cultura llena la agenda de La Beneficència

10/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El centro cultural La Beneficència de València inicia este mes de abril una nueva programación con Tres finestres a la cultura, un proyecto a través del cual ofrecerá teatro, música clásica y folclore valenciano.

Así, el área de Cultura de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro, plantea de este modo una nueva propuesta cultural orientada a los fines de semana, ha informado en un comunicado. La campaña gráfica de este nuevo programa del Centre La Beneficència ha sido concebida por la diseñadora de Xàtiva Patrícia Bolinches.

El diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, ha indicado que se trata "de promover aquellas actividades que tradicionalmente La Beneficència venía ofreciendo en sus patios, como el teatro para público familiar". Asimismo, ha señalado que se completa "la oferta con dos nuevas ventanas" al "folclore y a los jóvenes intérpretes, compositores y compositoras valencianas".

El proyecto Tres finestres a la cultura pretende acercar al público "tres manifestaciones culturales de diferente naturaleza" y convertir así La Beneficència en "un punto de encuentro para la ciudad de València donde poder mostrar, desde diferentes puntos de vista, la riqueza del patrimonio cultural y musical valenciano".

El Centro Museístico La Beneficència aumenta con esta iniciativa, "de manera notable, las actividades que ofrece a los visitantes para cubrir las expectativas de todos los públicos, empezando por el teatro para los más pequeños con el programa Teatro a la Bene, han indicado desde la administración provincial.

Con la organización del Servicio de Asistencia de Recursos Culturales (Sarc) de la Diputación y con la asistencia de Joanvi Cubedo, el Teatro a La Bene "se ha mantenido estable a lo largo del tiempo" cada domingo alrededor del mediodía. Con su oferta de teatro para los más pequeños, este espacio cultural pretende ser "una cita ineludible para las madres y padres que aspiran a una educación transversal, divertida y con valores".

Asimismo, los dos museos que acoge este centro ofrecen actividades para los más pequeños para completar la mañana del domingo. Las obras teatrales programadas, "con una vinculación muy estrecha con el contenido de los museos", tratarán de crear "una conciencia sobre el valor del patrimonio" que acogen estos espacios: el Museu de Prehistòria de València y L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de València.

Para este mes se ha programado La terra dels babaus, con El Ball del Sambito, para el domingo 11 de abril a las 11.30 horas, y Nanets band rock, con Rosana Mira Proyectos Teatrales para el domingo 18 de abril a las 11.30 horas.

Música en construcció

Por otro lado, el área de Cultura de la Diputación de Valencia ha organizado Música en Construcció, "un ambicioso ciclo anual de conciertos, jornadas y talleres musicales con clara vocación divulgativa", ha destacado la Diputación. Los conciertos tienen lugar en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Museístico La Beneficència.

Música en construcció es una programación, coordinada por el musicólogo Jerahy García, dirigida a "aproximar los géneros clásicos a la ciudadanía y promocionar a la vez la carrera musical de jóvenes promesas valencianas que se acercan al ámbito profesional".

Este programa se inaugurará el 23 de abril "con una completa y específica jornada dedicada al estudio y divulgación del patrimonio musical valenciano" en la que "participarán diferentes especialistas y representantes institucionales", han precisado. En ella se abordarán "aspectos de interés sobre el rico patrimonio musical valenciano, desde perspectivas como el derecho, el marketing, la conservación y la divulgación educativa de la música valenciana".

Las primeras actuaciones del ciclo se realizarán el 7 de mayo y el 11 de junio. Entonces se podrá "disfrutar del estreno absoluto de obras de nueva creación a cargo del alumnado de las cátedras de Música de Cámara y Composición del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València".

Además, el 21 de mayo tendrá lugar una velada que acercará al repertorio clásico argentino, mientras que los sábados 22 y 29 de mayo los más pequeños podrán aproximarse a la educación ambiental a través de un concierto didáctico y taller de manualidades. El 9 de julio se podrá disfrutar de un concierto de aproximación al repertorio lírico.

Folclore

La tercera ventana, Llavors de terra, responde "a la necesidad de ofrecer un espacio estable para que las numerosas manifestaciones musicales del folclore valenciano puedan reencontrarse con el público", han resaltado las mismas fuentes.

El canto, la música de 'rondalla', el 'tabal', la 'dolçaina', los grupos de baile y muchas más actuaciones de raíz estarán representados en este ciclo. Esta propuesta cuenta con la colaboración de José Ramón Peinado y la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana. La primera actividad de Llavors de la Terra tendrá lugar el sábado 17 de abril a les 19.00 horas, con la actuación del Grup de danses La Senyera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email