X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entre el 21 y el 23 de marzo

Un congreso analizará en La Nau el patrimonio musical de la Corona de Aragón

14/03/2019 - 

VALÈNCIA. El patrimonio musical de la Corona de Aragón. Estado de la investigación, transferencia del conocimiento y retos en el siglo XXI es el título del Congreso Internacional que tendrá lugar en el aula magna de la Nau, la sede histórica de la Universitat de València (UV), entre los días 21 y 23 de marzo.

La institución académica señala, en un comunicado, que la Corona de Aragón ha sido tradicionalmente estudiada como entidad política y cultural. Sin embargo, de acuerdo a los organizadores del encuentro, la exploración de las conexiones y divergencias en el campo específicamente musical entre los diversos territorios que la conformaban es un trabajo pendiente en un estudio global actualizado.

¿Se puede hablar de un patrimonio musical con entidad propia dentro de este ámbito geográfico?, se preguntan los investigadores. Y si es así, ¿cuáles fueron sus características y cómo evolucionaron con el tiempo? ¿Qué visión se tiene en la actualidad?, añaden.

Este año se conmemora el 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana como institución permanente del Reino de Valencia por el rey Alfonso el Magnánimo en 1418. Esta instauración se producía sólo un cuarto de siglo antes de la máxima expansión territorial de la Corona, con la conquista del reino de Nápoles (1442).

Nuevos retos de la investigación

Los impulsores del congreso consideran que esta una "buena ocasión" para hacer balance sobre los avances en el conocimiento y reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la investigación sobre la cultura musical en el marco común de la Corona de Aragón a través de un viaje por el tiempo entre el nacimiento de esta institución histórica y la supresión en 1707, junto con la personalidad jurídica del reino de Valencia y de la misma Corona.

Además de la investigación, explica la profesora Rosa Isusi-Fagoaga, codirectora del encuentro, "desde la educación superior se ha de atender a otras funciones de la universidad como son la transferencia del conocimiento, la docencia y difusión social de este. Por eso, este congreso incluye sesiones que conectan los aspectos anteriores con la innovación, imprescindible para que el mundo académico se adapte a los cambios en la sociedad actual y dé respuesta a los nuevos retos que se generan".

El congreso internacional sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón, según el otro codirector del encuentro, Francesc Villanueva, trata de avanzar en la reducción de estos espacios vacíos a través de cuatro s sesiones científicas de ponencias y comunicaciones así como tres mesas redondas. Posteriormente, los resultados del congreso se publicarán en una monografía sobre el estado actual de la investigación sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón así como las nuevas perspectivas, innovaciones y retos en la sociedad del siglo XXI.

El encuentro, que ha sido organizado por Associació Cultural COMES y la Fundació Cultural CdM, cuenta con la colaboración del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, entre otras entidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email