VALÈNCIA. (EP) El área de Cultura de la Diputació de València dedica una biografía al singular y poliédrico compositor y musicólogo Eduard López-Chavarri, fundamental para entender el patrimonio musical contemporáneo.
Reconocido sobre todo por su faceta musical, como compositor, musicólogo y crítico musical, además de tantísimas otras actividades por las que dejó su particular impronta, en López-Chavarri confluyen todas las inquietudes posibles de un espíritu claramente humanista que transitó por buena parte del siglo XX, con una vida larga y llena de peripecias y aportaciones al legado cultural valenciano, resalta la corporación provincial.
El centro museístico de La Beneficencia acogió la presentación de un libro biográfico dedicado a la figura de este singular personaje, a cargo de la estudiosa, catedrática y pianista Mònica Orengo, quien ya tuvo la ocasión de avanzar su tesis doctoral sobre López-Chavarri, y ahora ha realizado un considerable esfuerzo al condensar y hacer más accesible la vida y obra del compositor valenciano.
La biografía se enmarca dentro de la colección Bocins que edita el área de Cultura para "ocupar un espacio necesario en la divulgación de temas valencianos difíciles de encajar en proyectos editoriales privados". En este caso, el nuevo libro se orienta a hacer más próxima la figura de un personaje que, si bien tuvo un amplio reconocimiento en vida, su legado ha sido poco reivindicado en las últimas décadas.
Nacido a finales del XIX, vivió siempre en València hasta su muerte en 1970, pero tuvo muy buenas conexiones con los músicos y los movimientos líderes en la órbita europea. Jurista, periodista, corresponsal de guerra, políglota, crítico literario y musical, compositor y dibujante, los materiales de la vida y obra de López-Chavarri ocupan un espacio considerable en el archivo de San Miquel de los Reyes, donde la autora ha dedicado muchas horas de estudio.
Con todo, se calcula en más de 600 las obras completas e inacabadas de López-Chavarri depositadas en este archivo y que habrá que sacar a la luz en los próximos años.
Eduard López Chavarri fue el introductor del 'wagnerianismo' en València y de los movimientos musicales de espíritu nacionalista. Fue, sobre todo, un gran recuperador del patrimonio musical autóctono, al cual dedicó un esfuerzo crucial con todos los viajes e investigaciones que hacía por las comarcas valencianas. El personaje biografiado también fue un gran defensor de la lengua valenciana y uno de los impulsores de las Normas de Castelló.