la obra se encuentra en la plaza Tavernes de la Valldigna

Un mural diseñado por Virginia Lorente reivindica la València "abierta e inclusiva"

16/01/2023 - 

VALÈNCIA. Un mural en el barrio del Carmen recuerda la Capital Europea de Turismo Inteligente de València en 2022. La obra, situada en la plaza Tavernes de la Valldigna, al lado del Mercado de Mossén Sorell, ha sido ilustrada por Virginia Lorente y ejecutada por Martín Forés. El trabajo recoge la huella que deja la capitalidad europea en la ciudad como urbe abierta e inclusiva.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, junto a los artistas, ha visitado esta mañana el mural, que “representa de manera gráfica los cuatro grandes ejes de actuación de la capitalidad, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la creatividad; recuerda los logros colectivos y nos inspira a seguir trabajando por un turismo sostenible, accesible y corresponsable con el patrimonio y la identidad del territorio”.

García ha subrayado que València no podría haber albergado la Capital Europea del Turismo Inteligente “sin contar con la complicidad de los residentes, el sector empresarial, las administraciones públicas y todos los colectivos sociales que se implican en que la actividad turística que se desarrolla en València genere riqueza y bienestar social”.

El mural, ya visitable, está situado en la plaza Tavernes de la Valldigna, en el barrio del Carmen, en una fachada de gran tamaño con mucha visibilidad y en un entorno céntrico con una importante afluencia de público. En la realización de esta obra se ha tenido en cuenta la existencia de un parque infantil a los pies de la pared, de manera que en la zona baja “los niños pueden participar y crear un espacio de libertad de expresión y expresión artística” -según ha indicado García-, para que sea "un mural que se transforma y crece como la propia ciudad" -ha añadido Lorente.

La autora del diseño, Virginia Lorente, ha explicado que, a través de formas geométricas claras, “la composición refleja la ciudad desde los criterios de ciudad amable, sostenible, creativa y diversa: colores vivos, cálidos, el paisaje mediterráneo, el Jardín del Túria, el mar, la huerta, así como elementos arquitectónicos representativos, como son la cúpula del Museo de Bellas Artes ―uno de los más importantes de España―, el puente de la Trinitat ―el más antiguo de València―, los Tinglados o el edificio Veles e Vents”. Además, tal y como contó este diario hace unos días, hay guardado un pequeño gesto de homenaje al dibujante Calpurnio, fallecido el pasado mes de diciembre, con la inclusión de su personaje más mítico, Cuttlas.

El carácter más humano se refleja mediante personas que hacen uso de aplicaciones móviles, vecindario con discapacidad disfrutando del jardín, gente corriendo, las ardillas que habitan desde hace pocos años el Túria, y un personaje sentado en primer plano que sopla un diente de león y  las semillas vuelan en remolino formando una espiral de Fibonacci, representando la conexión con la naturaleza. En definitiva, ha finalizado Lorente, “una ciudad sostenible, cuyo diseño busca esa convivencia”.

La artista también explica que "la ilustración y diseño de este mural está planteada como un abrazo a la ciudad, en un barrio tan emblemático como es el Carmen y en una ubicación llena de vida y actividad", en el que la ilustradora quiere reflejar "una ciudad inteligente al servicio de los ciudadanos y los visitantes, que cuida, valora y fomenta los espacios verdes y peatonales. Una ciudad que invita al paseo y la contemplación y a disfrutar de estos lugares que la hacen tan especial".

La ejecución de la obra ha corrido a cargo de Martín Forés, el muralista habitual de Paco Roca. Ha realizado, entre otros, los murales del barrio de Natzaret y de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. También cuenta con otros murales de impacto paisajístico urbano, como el que sirve de homenaje a Josep Renau en el barrio de Sant Marcel·lí. Su especialización en grandes formatos hizo que fuese idónea su participación en el proyecto, ya que no solamente se limita a replicar el boceto de Virginia Lorente, si no que también aprovecha para realizar pequeñas reparaciones en la fachada para estilizar el resultado final. El proyecto está ideado y propuesto por el estudio creativo Granissat, con experiencia en street marketing, creatividad, diseño y comunicación.