Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA (EFE). Un proyecto colaborativo en el que han participado diversas entidades presenta 23 trajes que plasman óleos de Joaquín Sorolla pintados por el artista en Xàbia (Alicante) y Valencia y que han sido diseñados por Alba García, cosidos a mano y elaborados con tejido sostenible y material reciclado.
En conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, la firma valenciana Cache Croche de Alba García da a conocer el proyecto ‘Sorolla: moda y sostenibilidad’, que engloba desfiles, exposiciones y conferencias en Valencia, Xàbia y Madrid para aunar moda, pintura, escultura y música en un recorrido por la vida y obra de Joaquín Sorolla.
Es un trabajo colaborativo en el que han participado diversas entidades académicas, sociales y educativas, dando oportunidades de aprendizaje al talento joven. El objetivo es "actualizar el arte al contexto actual, utilizando materiales sostenibles para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y que pueda llegar al máximo público posible", señala su creadora.
Los trajes han sido creados en colaboración con los alumnos de la Escuela de Moda Cànem; las Escuelas de Artesanos; San Juan Bosco de Valencia; la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; l’Escola Superior de Disseny de València (EASD), y pintores profesionales como Toni López, Daniel González, Alberto Ruslan, Nieves Puente, Rosana Martí, Maria Fragoso y Nacho Climent, quienes se han inspirado en la fuerza cromática y pincelada viva de Sorolla para elaborar los vestidos y sombrerería de la muestra.
Además, las exposiciones y desfiles del proyecto también contarán con unas piezas exclusivas forjadas por el escultor del hierro Toni Marí.
Los alumnos de la Escuela de Moda Cànem han sido los encargados de plasmar los diseños de Alba García y confeccionar los trajes, aplicando la técnica de moulge; posteriormente, han sido los estudiantes de las Escuelas de Artesanos (donde estudió Sorolla), y más tarde los de Bellas Artes, los encargados de pintar los tejidos; y los alumnos de la asignatura de Sombrería de la EASD han dado vida a los sombreros de la exposición.
Los vestidos confeccionados para la exposición y los desfiles se han realizado sobre tejido sostenible de Tejidos Royo y se han utilizado pinturas para tela de Abacus. También se va a contar con calzado artesano y sostenible de Doña Alpargata, y unas piezas exclusivas a modo de complementos creadas por el artista Toni Marí, según explican fuentes del proyecto.
El objetivo es potenciar la cultura valenciana y la unión del talento joven a través de diferentes disciplinas para trasladar el legado del pintor a la actualidad, y para ello se van a organizar diversos desfiles, junto a la colaboración del fotógrafo Javier Fiz, la peluquera Pilar Mas de Mont y la maquilladora Juliet Moros.
Como guinda final, el grupo de música valenciano Seguridad Social ha compuesto una canción por el año del centenario de Sorolla que será la banda sonora de todos los eventos que conforman la colección en homenaje a Sorolla.