GRUPO PLAZA

EN LA CASA ENCENDIDA DE MADRID

Un spa de lodos de mármol del Vinalopó repiensa la relación con el excedente

13/06/2022 - 

VALÈNCIA.¿Sabe cómo su vivienda ha sido construida? ¿De dónde viene el pavimento de la plaza de su barrio? ¿Por qué acabamos escondiendo los contenedores de la calle bajo tierra? Hace un año, en un colectivo de artistas y arquitectas se plantearon estas cuestiones sin renunciar al placer hedonista. Y decidieron hacer un spa. 

"Tratamos de traducir los complejos procesos que sustentan la vida de las ciudades en situaciones divertidas y comprensibles a escala humana", apuntan desde La Cuarta Piel. Vienen de Madrid y Alicante, aunque se conocieron hace un año en torno a la Escuela de Arquitectura alicantina. 

Tras activar durante el pasado verano una de las naves de Las Cigarreras de Alicante con un proceso participativo, ahora afrontan diferentes encargos en los que combinan sus conocimientos sobre el terreno con la práctica artística más especulativa. "Tratamos de imaginar situaciones extrañas, pero que nos ayudan a pensar en futuros alternativos". 

"Traducimos situaciones alejadas de la vida cotidiana de los humanos, que están en el patio trasero de las ciudades pero sustentan nuestras vidas. Sucede con la depuración de aguas residuales o con la extracción de materiales de construcción. Son cosas necesarias para nuestra vida cotidiana, pero parecen muy complicadas de entender y alejadas de nuestro día a día". Con estos mimbres, tras investigar estos contextos, el grupo de trabajo diseña un espacio que responda a ellos, como ha sucedido en esta sesión de aguas termales. 

"Bienvenida. Estás en una sesión de SPA Profundo. Se ha abierto un pozo en el interior de la Tierra para que tú disfrutes de cómo los residuos revitalizan tu cuerpo", indicaban dos acompañantes en la puerta del spa. "La renovación de la sabiduría del agua, fuego y aire convertidos en Belleza, Salud y Bienestar. Respira, toca y siente". Una sesión de música electrónica con Radiosierra y Matteo Caro presidía la nave, mientras en el centro decenas de personas chapoteaban y se masajeaban en una piscina de barros blancos. 

"En nuestros proyectos nos acercamos a estos contextos, los entendemos y diseñamos situaciones paralelas que simplifican estos procesos ecológicos con resultados divertidos", explican desde La Cuarta Piel. "Para entender las implicaciones de la extracción del mármol, hacemos un spa con los lodos que sobran. O ahora trabajamos en un instituto de Alicante cercano a las lagunas de Rabassa, que aparecieron hace cien años en unas antiguas minas de arcilla. Hemos construido un nuevo espacio en el patio implementando algunos de los procesos ecológicos de las lagunas". 

"De repente así te cuestionas situaciones en las que no habías pensado antes, pero a través de usos divertidos en las que piensas haciendo. No es ninguna clase teórica, sino que vamos construyendo nuevos espacios con estas reflexiones".

Tres toneladas de mármol de una cantera de Alicante han ayudado a conformar estos peculiares baños termales, dentro del contexto del Festival Domingo de Artes Vivas, promovido por La Casa Encendida y con la colaboración del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme