VALÈNCIA. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha recordado que el próximo viernes se abre en el Museo Benlliure de València una exposición sobre este artista valenciano, con motivo del año Benlliure que está celebrando el Ayuntamiento de València. La comisionaria de la exposición es la bisnieta de Benlliure, Lucrècia Ensenyat Benlliure, arquitecta e investigadora de la obra de su bisabuelo.
“Mariano Benlliure es un artista complejo, versátil y prolífico, que siempre ofrece la posibilidad de estudiarlo desde nuevas perspectivas o poniendo el foco de atención en aspectos de su producción que han quedado al margen en estudios anteriores. El motivo impulsor de esta exposición es precisamente dar a conocer una buena parte de la obra más personal y íntima del escultor valenciano, nunca tratada de manera monográfica en anteriores trabajos y exposiciones”, ha dicho la regidora Glòria Tello.
Se trata, en su gran mayoría, valiosos objetos de regalo, pertenecientes a su entorno familiar, encargos para personalidades de la época u objetos relacionados con la colonia de artistas españoles residentes a Roma, con la cual el escultor mantuvo una estrecha relación desde su llegada en Italia en 1881.
Una cuidadosa selección de 47 piezas, en gran parte inéditas, entre las cuales encontramos paletas de pintor, retratos en mármol y bronce, pequeñas esculturas, álbumes y fotografías con dedicatoria, elementos prácticamente desconocidos dentro del inmenso conjunto de la obra de Mariano Benlliure.
El proyecto está comisariado por Lucrecia Enseñat Benlliure, directora de la Fundación Mariano Benlliure considerada, en la actualidad, la máxima especialista en la obra del escultor y cuenta para el catálogo con la colaboración de Victoria E. Bonet Solves.
Entre las piezas de la exposición destaca la jarra conmemorativa del tratado hispanomarroquí de 1911, realizado íntegramente en plata por el escultor como regalo para el marqués de Alhucemas, el abanico con incrustaciones de piedras preciosas que Benlliure regaló a su segunda esposa Lucrecia Arana en 1896 como señal de compromiso o el delicado retrato en mármol de Faustina Casado y Posadillo, uno de sus primeros trabajos en mármol, nunca exhibido hasta ahora.
Durante todo el periodo de la exposición habrá visitas guiadas gratuitas martes, sábados y domingos para personas y colectivos previa reserva al teléfono del museo.
Además, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha diseñado una imagen para el año Benlliure, que acompaña todas las actividades realcionadas con esta celebración. El dibujo está realizado por el diseñador gráfico y de producto Dani Nebot.
Hay que recordar también que, desde el mes de septiembre, se está llevando a cabo la restauración del monumento al Marqués de Campo, situado a la Gran Vía Marqués del Turia en la plaza de Cánovas.
Se trata de uno de los conjuntos monumentales más ambiciosos del escultor, realizado entre 1885 y 1911. Está dedicado a José Campo Pérez (València 1814- Madrid 1889) quién fue alcalde de València y uno de los principales impulsores de las reformas urbanas. El monumento fue instalado en un primer momento ante la Casa Consistorial en la plaza de Emilio Castelar hasta que el 1933 se trasladó a su ubicación actual.
Una de las figuras, la alegoría de la Marina, un refinado desnudo femenino, obtuvo la medalla de oro a la Exposición internacional de Múnich de 1894.