X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el centre del carme

Una exposición visibiliza el dolor y la lucha de las familias de niños robados

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge Duerma en ti, una exposición fotográfica con obras de Pedro Lange-Churión cuyo título se inspira en el poema de Gabriela Mistral La madre triste para reivindicar la memoria de los menores robados de hospitales y cárceles de mujeres entre 1936 y la década de los 90 a través de los casos de veinte personas que llevan años intentando esclarecer estas desapariciones.

"Han conseguido sacar de cada uno de nosotros en la mirada todo el dolor que llevamos dentro desde hace tantísimo tiempo, han sabido darle luz para tratar de ayudarnos", ha expresad o sobre la muestra Soledad Duque, una de las personas fotografiadas e integrante de la asociación Todos los niños robados son también mis niños.

La exposición no solo acoge las fotografías del venezolano Pedro Lange-Churión, sino que también recopila testimonios y documentos extraídos de las investigaciones realizadas de forma autónoma por los afectados y se completa con otros materiales que ayudan a la contextualización histórica de los hechos, así como un archivo digital abierto a cualquier consulta.

La comisaria de la exhibición, Aránzazu Borrachero, ha resaltado que "el trabajo que los tribunales no están haciendo lo están realizando ellas, a través de visitas a las instituciones administrativas de todo el Estado", por lo que era necesaria una muestra como esta porque "no estaban recibiendo el reconocimiento" ni "la credibilidad que tenían que recibir por parte de la sociedad".

"Esto es lo que les da solidez, no solo como víctimas sino como activas investigadoras de sus casos", ha añadido Borrachero, quien destaca que la muestra pretende "poner de relieve la dignidad, la dedicación y el trabajo incansable de estas personas, que realmente no se refleja en la prensa".

En la presentación de la exposición, que ha tenido lugar este martes en el Centre del Carme, han intervenido el director del museo, José Luis Pérez Pont; la comisaria, Aranzazu Borrachero, y el fotógrafo Pedro Lange-Churión, quienes han estado acompañados por miembros de las asociaciones Todos los niños robados son mis niños, Camino a la justicia y la Asociación de Víctimas de Alicante.

Los materiales exhibidos recogen veinte casos que han tenido lugar en Alicante, Madrid, Badajoz, San Sebastián y Barcelona y pretenden que el visitante se haga preguntas como "¿qué paso, por qué, qué consecuencias han tenido las desapariciones en las vidas de las víctimas?" o "¿cuál ha sido la respuesta del Estado?.

Foto: CCCC

Pérez Pont ha declarado que el objetivo del Centre al acoger este trabajo es "incentivar la investigación y apoyar la lucha para el avance y la clarificación de una situación que es dolorosa para todos" y que "a día de hoy la justicia tampoco esta dando el apoyo que merece"

Borrachero ha agradecido la oportunidad de exhibir la muestra en el Centre del Carme ya que, si bien "existe un interés genérico" en la materia, no habían encontrado quien "se comprometiera" a "dar el paso para poner los fondos, el espacio y todos los recursos que se necesitan" y ha señalado que "quizás otro tipo de proyecto menos político o social produce menos reticencias". En su elaboración también han contribuido con fondos las Universidades de Nueva York y San Francisco a las que Borrachero y Lange-Churión pertenecen respectivamente.

Una reflexión sobre la Memoria Histórica

Soledad Duque, miembro de 'Todos los niños robados', ha expresado que "la lucha cotidiana de ir los primeros domingos de mes a la Puerta del Sol era para dejar constancia de lo que habían hecho con las víctimas de los bebes robados, pero sobre todo ha generado una conciencia mucho mayor de nuestro pasado histórico". "Nos ha quitado el miedo, pero no la emoción", ha añadido.

El proyecto se ha diseñado "como exposición itinerante, con posibilidad de ir a Estados Unidos o Latinoamérica, donde han pasado cosas similares", ha explicado Lange-Churión. El fotógrafo ha recordado que, después de haber visto "cómo se trata la memoria histórica en Argentina o Alemania", siempre le ha "sorprendido que en España haya habido una especie de pacto del olvido" y ha insistido en que "para que haya reconciliación, una sociedad debe excavar en la verdad".

"Desde que empezamos esta lucha los pasos que se han dado han sido gracias al trabajo de las asociaciones", ha explicado la integrante de la asociación Camino a la justicia, Irene Meca, quien señala que los pasos que se han dado son gracias al "trabajo altruista y el activismo".

Foto: CCCC

Por otro lado, María José Picó, la portavoz de la Asociación de Víctimas de Alicante, ha recordado que hay más de 200 personas afectadas en la Comunitat Valenciana, aunque desconocen el número exacto de denuncias presentadas que calculan que "supera el 90%". Picó ha insistido en que "el 99% de los casos de Alicante tuvieron lugar en el Hospital General, antigua Residencia 20 de Noviembre", donde tienen constancia de más de 90 casos.

Borrachero también ha insistido en que el trabajo de contextualización histórica han "profundizado en el rol de género que existía en el franquismo, en el concepto de maternidad, la presión que había para tener hijos y cuál era la corriente que iba por debajo de esa propaganda maternal". Por su parte, Lange-Churión ha recordado que "este crimen se inicia bajo un régimen que es la exacerbación del patriarcado" y que "toda crítica para socavarlo se da desde un lugar femenino".

Finalmente, los responsables de la muestra han insistido en que se trata de un proyecto elaborado en conjunto con las víctimas, que además de colaborar en la descripción de los documentos del archivo digital, "tuvieron que excavar dentro de sí una mirada dolorosa de denuncia y de reclamación", según Lange-Churión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email