VALÈNCIA. La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón llega este sábado a Les Arts en un 'nostálgico y romántico' montaje de Nuria Castejón que rinde tributo al género chico y a sus oficios bajo la batuta del director musical del Teatro de la Zarzuela, José Miguel Pérez Sierra.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, junto al maestro y la directora de escena han presentado este lunes está zarzuela, que estará en cartel hasta el viernes 8 de noviembre con cuatro funciones y un preestreno este jueves para menores de 28 años.
Al respecto, Iglesias Noriega ha destacado que Les Arts se adentra por primera vez con "una obra del género chico, una no, la obra" porque este sainete lírico "es mucho más que una de las zarzuelas más emblemáticas, su música, personajes y diálogos forman ya parte del patrimonio cultural español". "Quién no conoce '¿Dónde vas con mantón de Manila?", ha cuestionado
Así, llega ya con un 90% de las entradas vendidas y al respecto ha resaltado "el buen momento" que atraviesa la Zarzuela gracias a "la calidad" con que se programan sus títulos y una vez que se dejan de lado "prejuicios y cuestiones ideológicas" de antaño.
Por su parte, Nuria Castejón, descendiente de una de las grandes sagas dedicadas a la zarzuela, ha explicado que cuando recibió el encargo del Teatro de la Zarzuela para completar el programa en lugar de recurrir a representarla junto a La Revoltosa como es habitual tuvo claro que quería rendir un homenaje al teatro Apolo, la catedral de la zarzuela de Madrid, donde no solo se estrenó el famoso sainete, sino que cuando cerró sus puertas el 30 de junio de 1929 incluyó precisamente en el programa fragmentos de la obra de Tomás Bretón.
El tributo también quiere ensalzar a la compañía que quedó en la calle y a esos oficios que se han perdido como el apuntador de zarzuela, antes conocido como el avisador, que dentro de su concha iba dando la letra.
Así, se puso en contacto con su "dramaturgo de cabecera", Álvaro Tato, e idearon el prólogo 'Adiós, Apolo', protagonizado por una compañía de artistas que ensaya 'La verbena' para representarla en el teatro y que incluye fragmentos musicales y escenas célebres de otras zarzuelas. "Quería algo que fuera algo muy fresco y muy divertido para el espectador, enseñando cómo son los montajes por dentro", señala.
Castejón señala que ha querido además dar continuidad estética a las dos partes. Por ello, el director de esa compañía que va despedirse de El Apolo que es "un moderno", como se explica en el prólogo, ha querido situar La verbana en ese 1929.
La coreógrafa ha aclarado también que son conscientes de que la relación de Julián y Susana del texto de Bretón es "un pelín tóxica" y que la sociedad de hoy rechaza ese patriarcado. Pero rechazó llevar la trama a una época actual, al Lavapiés de 2024, sino representar "'La Verbena de la Paloma' romántica, nostálgica y bonita que la gente espera". Para sortear esa relación que hoy "chirría" se optó por explicar en el prólogo que Susana es "una sufragista, una feminista, una luchadora por el derecho de la mujer, y que está muy enfadada con tener que representar luego a una mujer sumisa que termina como un cajista celoso y pendenciero".
Así, llega un acuerdo con el director de la compañía del Apolo, "donde él le dice: 'usted representa a la Susana como la escribieron en su día, y yo hablo con Clara Campoamor para que defienda los derechos de las 'chulapas' en el género chico". De este modo, ha recalcado, "hacemos un guiño a la gente de que somos conscientes de que esa relación hoy en día no se daría, o esperemos que no se dé".
Por su parte, el maestro Pérez Sierra ha destacado que es "un obra maravillosa" que asumió Bretón porque Chapí rechazó componerla: "Fue una rivalidad, una pelea de gallos y resulta que le salió probablemente su obras más universal y una auténtica joya, pero casi le molestaba su triunfo frente al de sus óperas". El maestro ha lamentado que el problema con la zarzuela "lo tenemos los propios españoles, no fuera, donde cosecha grandes triunfos" ya que "ni siquiera los conservatorios forman a los músicos".
La nueva producción del Teatro de la Zarzuela cuenta con escenografía de Nicolás Boni, vestuario de Gabriela Salaverri e iluminación de Albert Faura. El barítono gallego Borja Quiza, que ya cosechó importantes éxitos en Les Arts con 'El barberillo de Lavapiés' y 'Pan y Toros', y la soprano valenciana Carmen Romeu, en su primer papel de zarzuela en València, asumen los roles de Julián y Susana, respectivamente.
El elenco también incluye a reconocidos artistas del panorama lírico nacional como Emilio Sánchez (Don Hilarión), Jorge Rodríguez-Norton (Don Sebastián), Milagros Martín (Señá Rita), una de las artistas más emblemáticas del género.
Ana Sanmartín, Aroa Fernández, Gurutze Beitia, Rafa Castejón, Ricardo Reguera, Nuria Pérez, Alberto Frías, Adrián Quiñones, Ariel Carmona, Mitxel Santamarina, Albert Díaz, Cristina Arias, María Ángeles Fernández, Esther Ruiz, Ana Moya y el pianista del Centre de Perfeccionament Leo Moyano completan el reparto.