Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Un año más, el 8 de noviembre el CEU UCH ha celebrado la XVII edición de Proyecta en el Paraninfo de la universidad. El concurso se dirige a estudiantes universitarios de los grados de Comunicación y Escuelas de cinematografía de cualquier nacionalidad, así como a antiguos alumnos de las dos últimas promociones de la Fundación San Pablo CEU. Su objetivo es fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, favorecer la exhibición y reflexión en torno a la creación y producción audiovisual, así como promover los valores humanos.
El cortometraje galardonado con el primer premio Granica ha recaído en Joshua Neubert, estudiante de la Filmakademie Baden-Württemberg. Una historia conmovedora donde se mezclan el temor y la compasión ante el drama de los "sin papeles".
Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, de la Universidad de Navarra, ha sido los ganadores del 2º Premio de Cortometrajes (Ficción) por Off The Page: "Ha sido para nosotros como una despedida de la universidad; una reflexión sobre la ficción y la realidad; una especie de fusión entre lo que nos han enseñado durante la carrera y lo que hemos aprendido. también ha sido nuestra primera gran experiencia profesional".
Junto al incremento de los concursantes, en esta edición ha destacado la presencia de alumnos de universidades hispanoamericanas y la alta calidad de las obras en la categoría de cortometrajes de Ficción. Además de la procedencia internacional de muchos de los participantes (Alemania, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela) y el grupo numeroso de alumnos y alumni de la Universidad CEU cardenal Herrera, han concurrido estudiantes procedentes de distintas universidades y escuelas de cinematografía españolas: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, ECAM (Madrid), entre otras.
Dentro de Proyecta, hay una sección especial que este año cumple su 14º edición: el Maratón Proyecta, dirigido únicamente a estudiantes de UCH CEU y dotado con un único premio. Se convoca primero a los alumnos interesados y se les propone una temática anual. Tras la presentación de sus propuestas, se selecciona un total de cuatro equipos a los que se les facilitan los medios técnicos e instalaciones del CPAB de la Universidad para crear, realizar y montar sus obras en un plazo exprés. El premio ha correspondido a Comic Sans (atory), de Aurora Foucarde de los Ríos, Marta Lara Martínez, Marina Parra Simó y Javier Ruíz Tamarit.
Santiago Maestro, profesor de CEU UCH y uno de los organizadores del evento, señala: “En esta edición hemos vuelto a "descubrir América"; es decir, como ocurrió en los comienzos del certamen (2003), se ha recuperado el ámbito cultural hispanoamericano. sus piezas tienen un especial "colorido", por su particular manera de entender el género documental”.
Del centenar de piezas presentadas, quedaron como finalistas un total de 31 obras: 7 en Ficción, 4 en Documental, 10 en Videoclip y 10 en Audiovisual Publicitario. El Jurado ha estado compuesto por diversos profesionales del ámbito audiovisual y académico.